Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otro incendio azota región de Maltrata; ha consumido 5 hectáreas de pastizales

Siniestro ocurre en faldas del cerro conocido como Rincón Brujo; ya estaría controlado en un 70 por ciento

Jorge Reyes Maltrata, Ver. 12/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cerca de cinco hectáreas de vegetación arbustiva y pastos secos se consumen desde la tarde de este martes en las faldas del cerro conocido como Rincón Brujo, en Maltrata, donde aparentemente un error humano provocó el conato que arde sin control hasta entrada la tarde.

Tres agrupamientos de combate a incendios forestales de los municipios de Maltrata, Acultzingo y Ciudad Mendoza se han sumado a las tareas para sofocar el siniestro y hacerle frentes para evitar su avance a través de la construcción de brechas corta fuego.

De acuerdo a los primeros reportes de la coordinación regional de Protección Civil a cargo de Luis Palma Déctor, las rachas de vientos sostenidos de hasta 40 kilómetros por hora, registradas en el valle de Maltrata, ocasionaron que el siniestro se saliera de control al filo del mediodía.



Fue casi imposible que los rescatistas enfrentaran las bocanadas de lumbre que salieron de los pastos resecos, por el riesgo de que alguno resultara lesionado; no obstante, la Comisión Nacional Forestal ya intervino para evitar la perdida de pinos y especies animales que ahí habitan.

No obstante se reporta que ya estaría controlado en un 70 por ciento.

Se estima que por la tarde el fuego haya consumido unas siete hectáreas y que finalmente sea en horas de la mañana del miércoles cuando se concreten las acciones de brechas corta fuego y con ello no tenga más combustible para avanzar.



Cabe señalar que personal de Caminos y Puentes Federales mantiene abanderado un tramo de la autopista para alertar a los conductores sobre la reducción de la visibilidad como consecuencia del humo que se propaga por el cerro y la citada arteria.