Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otro partido ya me hubiera dado “chayote”, me la juego con MORENA: Ricardo Ahued

- El precandidato al Senado aseguró que en otro partido estaría en primera fórmula o ya tendría un puesto público

- Asegura que su salida del PRI fue por ideología; urgen reformas fiscal y energética

Jos? Topete Xalapa, Ver. 17/01/2018

alcalorpolitico.com

Ricardo Ahued Bardahuil, precandidato al Senado por MORENA, en Veracruz, aseguró que en cualquier otro partido estaría en primera fórmula o incluso ya estaría ocupando un puesto público, pero esa no es su “ambición”.

Reconoció que se la está “jugando” con el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, pues a su parecer el país y el Estado necesitan un proyecto diferente.

“Si fuera por ambición y por andar buscando chayote, yo me hubiera vendido al mejor postor y me hubiera ido para donde me conviniera; tanto en lo político como en lo económico, pero yo no ando haciendo eso (…).



“Si hubiera sido por bienestar yo estaría en la primera fórmula en algún otro partido; si fuera ambición y si buscara solamente lo que a mí me conviniera estaría yo sentado esperando tomar protesta en algún otro cargo”, planteó.

Refirió que posiblemente MORENA definirá el próximo 18 de febrero cuáles serán sus candidatos y posteriormente se llevará a cabo una asamblea en la entidad y otra en el Distrito Federal, para confirmar las candidaturas.

Mencionó que en todas las campañas un político se la juega para tratar de contender y de ganar, pero son los ciudadanos quienes deben decidir.



“Aquí votan por una fórmula y por un partido, el otro candidato no es que pase a segundo término, pero es una cosa matemática más difícil.

“Ir en fórmula en la segunda no es sencillo, podemos no llegar; de alguna manera también esa compite pero hay una gran posibilidad de no llegar porque veo un crecimiento y una aceptación de Andrés Manuel que puede impulsar y si la gente valora el trabajo que hemos hecho y no nos rechaza, pues puede ayudarnos”, declaró en entrevista.

Argumentó que su salida del PRI fue por ideología, al existir la ilusión de una situación diferente en México.



“He tenido tres campañas y siempre las he hecho con respeto. Nunca he ofendido ni a partidos ni a aspirantes; mi educación no me lo permite, pero tengo carácter para determinar a dónde quiero ir", dijo.

Igualmente, lamentó que en las actuales campañas se intente politizar la inseguridad, problema que a su parecer prevalece desde hace años y se agrava por diversos factores.

Ahued Bardahuil planteó que la única forma de combatir a la delincuencia es generando una economía estable; así como brindar justicia y abatir la impunidad que existe en el país.



“A nadie le gusta lo que Veracruz está viviendo y tampoco el país; ahorita sería obsceno que cada candidato esté ocupando la inseguridad para sus campañas”, subrayó.

El exalcalde de Xalapa comentó que los ciudadanos quieren saber cómo se van a resolver los problemas del día a día, como el del acceso a la salud y el empleo.

“No podemos ser gobernantes cuando estamos en cada campaña retando con barbajanadas a cada quien, eso no es política. Creo que es más lo que necesita el pueblo y la sociedad, que demandan más de los candidatos como altura de miras, decencia pero también carácter y defender las ideas, eso no está peleado”.



Como aspirante al Senado dijo que es fundamental analizar las reformas implementadas por el actual Gobierno federal, principalmente la energética, que desde su perspectiva vendió el patrimonio nacional a empresas extranjeras.

“Hay que revisar y analizar lo que conviene y lo que no, sin embargo hay algunos absurdos como la reforma energética, que fue vender la patria (…); mejor hubieran puesto orden a los liderazgos de PEMEX, que son multimillonarios y transparentar los recursos. Mucha gente se dedicó a saquear y no pasó nada y lo más fácil fue tirar la pelota”, expuso.

Asimismo, cuestionó aquellas posturas que dicen que apoyar al precandidato de MORENA a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, significa dar un paso atrás, mismo que a su parecer ya se dio desde hace tiempo en el gobierno de México.



Ironizó que hay posturas fiscales de la Federación que ni siquiera se le hubiesen ocurrido al gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

Ahued Bardahuil se fue en contra del Sistema de Administración Tributaria (SAT), considerando que existe un acoso fiscal contra pequeños comerciantes; mientras que los grandes funcionarios del Gobierno federal no comprueban sus fortunas y siguen impunes.

“Ya no hay para atrás (…); en este país pagas impuestos antes de que tengas ganancias o utilidades, cuando ni siquiera se ha vendido un producto el SAT decreta que hay que pagar impuestos inflacionarios”.



Por ello, considera que es urgente una reforma fiscal y una reforma financiera profunda, que genere libertades de tránsito y auditorías patrimoniales a funcionarios.