Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otro revés a FGE: duartista señalado de presunto desvío en DIF Estatal libra detención

- Juez Federal ordena dejar sin efecto orden de captura contra Miguel Ángel Ortiz Romero

- Actuación de Juez de Control fue ilegal y no valoró pruebas ni justificó dicha orden

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/07/2021

alcalorpolitico.com

Un Juez Federal ordenó dejar sin efectos la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Miguel Ángel Ortiz Romero, quien fuera funcionario del DIF Estatal durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Ortiz Romero es uno de los señalados por la FGE de estar involucrado en el desvío de recursos del DIF Estatal a través de empresas “fantasma” durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Sin embargo, el caso de la Fiscalía se ha tambaleado luego de que, a través de sentencias de jueces federales, la mayoría de los detenidos ha quedado en libertad y los que no fueron aprehendidos, han logrado anular las órdenes de aprehensión en su contra.

En el caso de Miguel Ángel Ortiz Romero, la Jueza Primera de Distrito en Veracruz consideró que, en un primer momento, la actuación del Juez de Control fue ilegal, pues sin valorar las pruebas ni justificar la procedencia de la orden de aprehensión, se limitó a transcribir la solicitud realizada por la Fiscalía General del Estado, “con lo que flagrantemente transgrede los derechos fundamentales de legalidad, seguridad jurídica y acceso a la justicia, al no realizar actividad autónoma para motivar su resolución y omitir practicar la función jurisdiccional que constituye su propio objeto, consistente en el sometimiento de la solicitud ministerial de captura a los parámetros de legalidad para determinar con libertad de jurisdicción si procede o no”.



Asimismo, en la sentencia amparadora se establece que, de los hechos narrados por la Fiscalía, no se desprende que existan los delitos de ejercicio indebido del servicio público, incumplimiento de un deber legal ni coalición, como lo sostiene la Fiscalía. Por lo anterior, ordenó dejar la orden de aprehensión sin efectos.

Fue el 16 de abril del 2020, que la Fiscalía General del Estado, bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns, solicitó orden de aprehensión en contra de 25 exfuncionarios y presuntos empresarios, por su supuesta vinculación con el desvío de recursos públicos del DIF a través del uso de empresas fantasma, dentro del Proceso Penal 116/2020, a cargo del juez de Control, Gregorio Esteban Noriega Velasco.

De los 25 presuntos responsables, la Fiscalía sólo logró la captura de 8 de ellos, sin embargo, al menos cuatro lograron recuperar su libertad por órdenes de la Justicia Federal. Asimismo, de los 17 que no lograron ser detenidos, la mayoría ha logrado anular la orden de aprehensión dictada en su contra, siendo Miguel Ángel Ortiz Romero el último ejemplo de una serie de reveses para la Fiscalía dentro del caso.



Cabe recordar, que la ex directora del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur, es la servidora pública de mayor jerarquía presuntamente involucrada, sin embargo, no fue detenida, sino que el pasado mes de febrero ganó el Juicio de Amparo 212/2020, en el que se ordenó dejar insubsistente la orden de aprehensión en su contra.