Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otro revés: Sofía Martínez no pudo invalidar el juicio político en su contra

- Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró “caso cerrado”

- Buscaba revertir la remoción de su cargo como Magistrada del Poder Judicial

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJ), Sofía Martínez Huerta, fracasó en un segundo intento por invalidar la remoción de su cargo dentro del Poder Judicial del Estado.

Con fecha 8 de octubre de 2021, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito declaró “caso cerrado” la petición de Martínez Huerta para anular el proceso de destitución por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El pasado 11 de mayo de 2021, Sofía Martínez solicitó la protección de la justicia ante el Juzgado Decimoséptimo de Distrito al impugnar la resolución definitiva del 16 de abril del TSJ y por la cual, procedió su destitución como titular de dicha Soberanía.



En su demanda de amparo, de número 401/2021, Martínez Huerta denunció “una simulación de actos jurídicos dentro del procedimiento de juicio político” por parte del Tribunal Superior de Justicia.

Al mismo tiempo, la exmagistrada enfatizó que el Tribunal no resolvió la recusación de Sofía Martínez de diversos integrantes de esta Soberanía; esto es, la quejosa alegó un conflicto de intereses de los magistrados con el procedimiento en curso.

La sentencia del Jjuez 17º, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, fue la de desechar la petición de la demandante, toda vez que se aplicó la causal de improcedencia del Artículo 16 de la Ley de Amparo.



Por lo que la exmagistrada acudió al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito para presentar el recurso de queja 179/2021 contra actos del Juzgado 17º.

La determinación del Colegiado fue la de declarar este asunto como infundado y por consecuente, archivar este expediente y declarar el caso cerrado.

Hay que recordar que el 19 de marzo de 2021, el Pleno de la 65 Legislatura aprobó con 35 votos a favor el dictamen de juicio político contra la exmagistrada, cesada del cargo el pasado 23 de octubre.



Anteriormente, alcalorpolitico.com reveló que el Primer Colegiado en Materia Administrativa ratificó una sentencia del 25 de mayo del Juzgado 17º de Distrito, en la cual avaló tanto la remoción de su cargo como la inhabilitación.

Por ambas situaciones, la expresidenta del Tribunal no recuperará su cargo dentro del Poder Judicial del Estado.