Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otro Sindicato se suma al reclamo por la segunda dosis para docentes

Se reforzaría el sistema inmunológico de los trabajadores de la educación: SETSE

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 13/08/2021

alcalorpolitico.com

El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) solicitó a la Secretaría de Educación (SEV) otorgue a las comunidades educativas conformadas por los padres de familia, directores y docentes la facultad de determinar la modalidad de impartir las clases del ciclo escolar 2021-2022.

Del mismo modo, el SETSE hizo un llamado a la dependencia para que se gestione ante el Gobierno Federal la aplicación de una dosis adicional de las vacunas, pues de acuerdo con estudios médicos y de laboratorio, se reforzaría el sistema inmunológico de los trabajadores de la educación ante el virus y sus variantes.

El Comité Ejecutivo de dicho sindicato, encabezado por el secretario general Genovevo Zapot Zapot, dio a conocer que los docentes están conscientes de la importancia de regresar a impartir clases presenciales, sin embargo, consideró que se debe de garantizar la integridad física de los agremiados.



En este sentido, recordó que a nivel nacional y estatal se vive una tercera oleada de contagios en la variante Delta, lo cual ha propiciado que la entidad se encuentre en naranja.

Refirió que tal variante afecta de mayor manera a la población en edad escolar, por lo que los hospitales están al cien por ciento de su capacidad en atención a pacientes con esta enfermedad, principalmente jóvenes y niños.

Asimismo, señaló que en los programas establecidos por la SEV, en donde se establecen las estrategias para el regreso a clases presenciales, se ha hecho énfasis en que los planteles cuenten con los requerimientos básicos de infraestructura, principalmente agua potable y aulas con suficiente ventilación, así como la expresión de voluntad de padres de familia para enviar a sus hijos a la escuela.



Sin embargo, aseguró que algunas escuelas no cuentan con esta infraestructura y existe el temor e inseguridad de los padres de mandar a sus hijos a clases presenciales.

También hizo hincapié en que, según información, aquellos alumnos cuyos padres decidan no enviarlos a clases presenciales, no recibirán atención para no duplicar la función docente, por lo que consideró que esto generaría una afectación al derecho constitucional que tienen los niños a recibir educación.

Agregó que además se debe facultar a la comunidad educativa a determinar si las condiciones sanitarias en cada región o localidad permiten la reunión de un grupo mayor de alumnos sin que exista riesgo de contagio.



“Que se tenga la posibilidad de establecer con mayor pertinencia si el ciclo escolar lo inician de manera presencial, en línea o mixta, así como en qué momento del ciclo se modifica la modalidad, con ello, todos los alumnos se atenderían de manera incluyente. Nuestro planteamiento obedece a que coincidimos en que los educandos requieren la debida socialización pero no podemos soslayar su salud y su integridad física”.

Expuso que una vez que los planteles cuenten con los requerimientos previstos por la autoridad educativa y que mejoren las condiciones sanitarias de las localidades, podría implementarse la modalidad presencial de forma gradual.