Ir a Menú

Ir a Contenido

Los lesionados son del grupo de Balfr?n

Otro zafarrancho de los 400 Pueblos deja 3 heridos en el Ejido El Guayabo

- Acusan cenecistas que Blanca Batalla está financiando a los rijosos de César del Ángel - La zacapela a las 15:00 horas en un predio ubicado a un costado de la carretera Tuxpan-Tampico - Pobladores de las comunidades cercanas tienen miedo; porqué en el campamento los hombres están ebrios y echando tiros - Retienen a campesinos heridos y amarrados: Balfrén - No llega el apoyo de la Subsecretaría de Gobierno

Alma Celia San Mart?n/ Ylia Ort?z Lizardi Alamo Temapache, Ver. 15/02/2008

alcalorpolitico.com

A las 15:00 horas de este viernes se registró un zafarrancho en el ejido El Guayabo del municipio de Álamo-Temapache cuando integrantes de los 400 Pueblos llegaron a este lugar y lesionaron a machetazos a tres personas además de saquear y destruir cuando menos 100 viviendas.

Un ejidatario que presenció los hechos y pidió el anonimato por temor, dijo que a la hora antes mencionada llegaron cuando menos unas 100 personas armadas con machetes y portando armas de fuego, las mismas que accionaron a su llegada, provocando zozobra entre la gente del lugar.

Indicó que una vez en el lugar siguieron echando balazos a diestra y siniestra mientras que otros se introdujeron a las viviendas para proceder a saquearlas y destruirlas con los machetes, mientras que los moradores salieron huyendo hacia el ejido Adalberto Tejeda que se ubica a 20 minutos del lugar a fin de ponerse a salvo.

Relata que el grupo de los 400 Pueblos está siendo financiado por la alcaldesa de Álamo Blanca Batalla Herbert a quien acusó de proporcionarles la comida los días que estuvieron en plantón frente al palacio municipal.

“No me consta pero dicen que ella está detrás de todo esto, ahora nosotros tenemos miedo porque la gente de César del Ángel desde la tarde ya instaló sus campamentos en la galera pública del ejido El Guayabo”.

Dijo que los heridos fueron trasladados a la Cruz Roja pero desconoce si ya fueron dados de alta o trasladados a otra institución médica del municipio, ya que no tiene información sobre ellos; lo que la gente de la comunidad Adalberto Tejeda está haciendo desde la tarde del este viernes es dar alojamiento a las familias desalojadas.

Asimismo, mencionó que en el ejido El Guayabo viven 250 familias, de las cuales una parte de ellas pertenecen a la CNC, a quienes agredieron directamente la gente de los 400 Pueblos; en tanto quienes no pertenecen a esa organización, pero viven en el lugar no fueron molestadas, sin embargo tienen temor de ser agredidos debido a que no hay vigilancia policiaca.

Agregó que se han tratado de comunicar con las autoridades municipales a fin de pedirles apoyo policíaco, pero no han obtenido contestación.

“Nosotros tenemos miedo porque la gente de los 400 pueblos está tomando desde la tarde y siguen azuzando a la gente con sus machetes, de hecho se escuchan balazos en la comunidad, sólo hemos visto que de vez en cuando pasa una patrulla, pero eso no es garantía de que no pasará nada, tenemos miedo”.

La fuente mencionó que hasta las 20:00 horas de hoy viernes sólo se escuchan los gritos de la gente que está apostada en la galera pública de El Guayabo ingiriendo bebidas alcohólicas, quienes de rato en rato accionan sus armas.

Retienen a campesinos heridos y amarrados: Balfrén

En tanto el diputado Balfrén González Montalvo, quien ya se encuentra en Álamo, comentó vía telefónica -en entrevista exclusiva para Al calor político- que en efecto la población de la comunidad de El Guayabo y de Adalberto Tejeda, a las que sólo divide una calle, está muy angustiada porque desde que arribaron los 400 pueblos a sus ejidos, tomaron de nueva cuenta a campesinos y los tienen amarrados y heridos.

Aquí, dijo el legislador ni la policía entra por acá porque le tiene miedo a la gente de César del Ángel, a la que están dejando hacer lo que quieran, pues hasta ahora no ha venido nadie de la Subsecretaría de Gobierno.

Comentó que lo que cuentan las personas sobre el desmán que están haciendo los militantes de los 400 pueblos en estos ejidos, pareciera como una escena de los campamentos en los tiempos de la Revolución.

Cinco hombres y una mujer al frente de los rijosos

Asimismo, el diputado de la Alianza Fidelidad, señaló tener conocimiento de que al señor Majín Cruz Juárez, es uno de los campesinos retenidos que mas golpeado está y es a quien tienen incluso amarrado. a éste, lo sacaron de su casa y le quitaron sus pertenencias, al igual que a otros de los que no tiene aún los nombres.

Acusó que quienes están al frente de los campesinos de los 400 pueblos, son Nereo Cruz Aguilar, Eladio Juárez Reyes, Juan Galaciano Fajardo y Alfredo Escudero, así como un mujer de la desconoce su nombre.