Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otros municipios comienzan a padecer extraña enfermedad que afecta en Tlaltetela

- Es el trastorno neurodegenerativo llamado ataxia espinocerebelosa; no tiene cura

- De 15 mil habitantes, más de 40 la padecen; ya hay casos en Cosautlán y Coatepec, revela Alcalde

Noreli Morales Xalapa, Ver. 24/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras darse a conocer que el municipio de Tlaltetela varios habitantes se paralizan de pies a cabeza debido a que padecen un raro trastorno neurodegenerativo y progresivo conocido como ataxia espinocerebelosa tipo 7, que además no tiene cura, el alcalde Aldelgundo Vela López señaló que esta extraña patología se está extendiendo a los municipios de Cosautlán y Coatepec.

"Esa enfermedad es muy rara, incluso el DIF Estatal ya tiene conocimiento de ello, no tiene cura, pero está afectando a otros municipios, como Cosautlán y Coatepec".

Asimismo, mencionó que la estadística a nivel mundial expone que hay un paciente por cada 100 mil habitantes, pero en el caso de Tlaltetela existe una preocupación, pues de los 15 mil ciudadanos, más de 40 padecen esta enfermedad.



"En Tlaltetela apenas si somos 15 mil habitantes y tenemos más de 40 casos en el municipio, entonces ahí es una situación muy grave, es algo a nivel regional pero es algo grave".

Por su parte, aseguró que todas las personas enfermas reciben atención terapéutica en la Unidad Médica con la que cuenta el Ayuntamiento, dónde además les brindan alimentos, todo de manera gratuita.

Es preciso destacar que de acuerdo a características de los pacientes que presentan Ataxia, de la noche a la mañana, esta enfermedad causa la pérdida progresiva de la capacidad de movimiento en las articulaciones, es decir, en pies y manos, además de que de manera paulatina se ve mermada el habla y la vista, pero manteniendo su cerebro lúcido.