Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ovando Aguilar también interpondrá amparo contra nombramiento del Fiscal Anticorrupción

Dijo que hay elementos suficientes para echarlo abajo, porque hubo omisiones legislativas y violaciones flagrantes a la convocatoria

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/08/2018

alcalorpolitico.com

El martes de la próxima semana vence el plazo para interponer los recursos de amparo en contra del nombramiento del Fiscal Anticorrupción; por lo que el exaspirante al cargo, Juan David Ovando Aguilar, adelantó que el lunes acudirá al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mixta a presentarlo.

Con ese amparo, sería el tercero que se interpondrá en contra del nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio como titular de la Fiscalía Anticorrupción, toda vez que dos exaspirantes, Gerónimo Zúñiga y Jorge Yunis Manzanares, ya hicieron lo propio.

Ovando Aguilar conminó a Torres Zamudio a que renuncie al cargo, pues dijo que está usurpando una función al ser su nombramiento ilegal, porque emana de un procedimiento legislativo violatorio y porque no tiene 5 años de experiencia en el combate a la corrupción.

Agregó que hay elementos suficientes para echar abajo el nombramiento y aseguró que su recurso de amparo está sustentado jurídicamente para impugnar que en la sesión plenaria del Congreso del Estado del pasado 24 de julio, hubo omisiones legislativas y violaciones flagrantes a la convocatoria pública, a la Constitución Política de Veracruz, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior y a los derechos humanos de los aspirantes.

Aseguró que su recurso no contraviene lo dispuesto en el Artículo 61 fracción VII de la Ley de Amparo, que establece la improcedencia cuando se presenta en “contra de las resoluciones o declaraciones del Congreso federal o de las Cámaras que lo constituyen, de las Legislaturas de los estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes, en declaración de procedencia y en juicio político: así como en elección, suspensión o remoción de funcionarios en los casos en que las constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente”.

Señaló que el recurso de amparo que presentará está respaldado por diversas Asociaciones, Barras y Colegios de abogados de Veracruz; además de agrupaciones civiles.

Añadió que si bien es cierto que durante la sesión plenaria se presentó una primera terna cuyas personas propuestas no lograron la mayoría calificada de los votos y que en una segunda se incluyó a las mismas y que tampoco alcanzaron la mayoría calificada, lo que procedía era posponer el nombramiento para que en la siguiente sesión la Comisión de Procuración de Justicia sometiera una nueva terna con personas distintas a las dos primeras.

Sin embargo, la referida Comisión procedió a la elaboración de un dictamen para someter a votación por mayoría simple al Fiscal Anticorrupción, cuando se tenía que hacer mediante una terna. Acotó que no hay un plazo específico para que el Juez federal resuelva el amparo; sin embargo, insistió en que será a su favor.