Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pablo Anaya exhorta a padres de familia a no temer sobre la vacuna contra VPH

- El rango de edad es para niñas de 9 y hasta 11 años

- No hay mucha vacuna, por ello es que sólo se aplica la dosis a las niñas que les hará mejor efecto en su vida adulta

- Ninguna vacuna se autoriza si tuviera un efecto negativo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, llamó a los padres de familia a no temer sobre la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)y dar su autorización para aplicarles las dosis durante esta semana.

Entrevistado, previo a la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, el galeno definió que el rango de edad es de 9 y hasta 11 años.

Explicó que no hay mucha vacuna y por ello es que sólo se está aplicando la dosis a aquellas niñas que mejor les hará efecto en su vida adulta.

"Es una vacuna que está comprobada a nivel internacional. Es la segunda vez que se aplica en México...ninguna vacuna se autoriza si tuviera un efecto negativo, hay las molestias respectivas de cualquier vacuna; sin embargo, es un resultado benéfico en las niñas que en la etapa adulta no van a padecer de este padecimiento", expresó.

Pablo Anaya Rivera insistió en que el rango de edad de vacunación es porque servirá para evitar contagios en su vida adulta, no porque ahora con ella puedan pensar en iniciar su vida sexual.

"Es una situación aleatoria, circunstancial, que no se puede tomar como un cartabón, sino como una tendencia, una frecuencia. Hay gente que tiene su vida sexual en etapas adultas como debe ser. Esta vacuna por el tiempo que tiene que aplicarse y el tiempo que tiene para hacer efecto, está calculada para eso, para cuando tengan edad para su vida sexual", destacó.

Explicó que no hay vacunación para las mujeres adultas, pensando en los rangos de edad en los que surte más efecto.

Aseveró que cada vez es más frecuente el VPH debido a la promiscuidad de las personas en etapas tempranas y adultos, por ello insistió en que no se debe tener miedo a aplicarles la vacuna a las niñas porque las va a proteger.

Detalló que el costo de la vacuna es de alrededor de los 2 mil pesos en el sector privado y como son tres dosis, los padres se pueden ahorrar unos 6 mil pesos.
Puntualizó que quien se vacuna en esta semana tiene asegurada la segunda y tercera dosis a los seis meses y cinco años respectivamente.

Reiteró que aunque no estén asegurados podrán acudir a cualquier institución para que se las pongan, todas las dependencias de salud la están aplicando pues es una política nacional.

Finalmente, el Secretario de Salud expresó que hay factores que predisponen a una persona a sufrir de algún tipo de cáncer como el cervicouterino por promiscuidad y falta de higiene; el cáncer de mama por no haber dado pecho a sus hijos; cáncer de próstata por una intensa vida sexual activa y promiscuidad también, o el cáncer de pulmón que hay más predisposición por consumir tabaco.