Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pablo Anaya quiere ser alcalde de Poza Rica otra vez, pero por Movimiento Ciudadano

- El exsecretario de Salud anunció que dejó las filas del PRI

- Buscará resurgir en la política aunque se le involucre en el caso de medicamentos oncológicos falsos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 08/02/2017

alcalorpolitico.com

El exalcalde de Poza Rica y exsecretario de Salud de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, confirmó su registro como precandidato por la presidencia municipal de nuevo por esta ciudad, será por el partido Movimiento Ciudadano y deja las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pablo Anaya Rivera ha tenido una carrera meteórica en el menor tiempo que no habían logrado otros militantes del PRI, tras varias décadas de lucha.

Siendo médico, por varios años fue director de la Clínica 24 del IMSS. Decidió emprender sus estudios en la carrera de Derecho y fue su oportunidad para iniciar su carrera política. En la administración municipal del exalcalde y empresario, Jorge Elías Rodríguez, fue síndico del ayuntamiento de Poza Rica. No concluyó el periodo y se lanzó como candidato a la diputación federal por el V distrito, siendo ganador en las urnas. Al concluir, emprendió un proyecto político ambicioso, ser alcalde y antes de concluir su Gobierno, se lanzó por la diputación local, función que sólo desempeñó por dos días ya que, con el gobierno estatal que emprendía Javier Duarte de Ochoa, prefirió la silla de la Secretaría de Salud de Veracruz.



Fue un gobernante que generó polémica por su trato duro y su falta de tolerancia, incluso con los medios de comunicación cuando era cuestionado en su deber público.

Al tomar protesta, intentó innovar con un acto diferente, ya que por vez primera un edil hizo entrega de llaves de la ciudad, para Dios como ser supremo. Eso quedó emblemático en sus discursos políticos, por ejemplo, en su primer informe de gobierno, realizó invocaciones al Todopoderoso hasta por 50 ocasiones, por ser quien le guiaba en su destino como primera autoridad de Poza Rica.

Entre las fortalezas de su carrera política, ocurrió precisamente con el apoyo que recibió de las distintas corrientes religiosas de esta ciudad, quienes depositaron su confianza en Anaya Rivera.



En su administración municipal, se iniciaron obras de gran magnitud que presumió ser de su gestión, algunas aún están inconclusas.

Con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y más de 100 millones de pesos, inició la construcción del Distribuidor Vial sin autorización del Cabildo, se trata de 3.2 kilómetros que ofrecen al parque vehicular evitar la zona centro de la ciudad; el Libramiento Oro Negro, obra con inversión de 360 millones de pesos, hasta hoy sigue varada, ya que de inicio tuvo tropiezos con el ayuntamiento de Poza Rica que no realizó la gestión por los derechos de vía.

Con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Pablo Anaya Rivera dio a conocer la inversión de 155 millones de pesos para la construcción de un Muro de Contención que protegería a colonias ubicadas en la ribera del Río Cazones, al ser consideradas de alto riesgo en posibles inundaciones. La obra aparentemente fue concluida, sin que se llevaran a cabo los planes de un bulevar ribereño que se incluía en el proyecto ejecutivo. Lo lamentable ocurrió tiempo después, ya que por la calidad de los trabajos, desmoronándose las paredes, quedó en tela de juicio el monto económico de la obra y el riesgo para los habitantes. Con autoridades de la siguiente administración, en el 2013, se inició la construcción de un nuevo muro de contención.



Otra de las proezas que se presumieron en el gobierno de Pablo Anaya Rivera, la compra del terreno para la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), ya que su Cabildo autorizó la adquisición en la colonia Villa de las Flores, siendo considerada zona de alto riesgo por su cercanía a la ribera del Río Cazones. Los responsables de la obra advirtieron que para “aprovechar” la donación a pesar de las condiciones de suelo, se tuvo que invertir en relleno para edificar en un nivel que evitara problemas de anegamientos a pacientes.

El propio director del CRIT Veracruz, Ángel Zavaleta Mora, dio a conocer que fue en el gobierno de Anaya Rivera que se reportó el predio de esta noble institución con un valor catastral de 96 millones de pesos, cuando su valor real fue tasado entre 5 a 7 millones de pesos.

El exsecretario de Salud de Veracruz ha sido envuelto en escándalos, el primero fue a través de un video que se difundió en redes sociales, señalado por delitos electorales, del cual se presumió que iba a ser procesado y tiempo después el mismo desmintió que enfrentara algún conflicto legal. El segundo, recientemente el escándalo por medicamentos caducos y de dudosa calidad que se proveían a los usuarios veracruzanos.



Sin embargo, ante el silencio que ha mantenido, Pablo Anaya Rivera busca resurgir en la política y emprendió su interés por la alcaldía de Poza Rica. Pero esta vez deja las filas del PRI y se registró por Movimiento Ciudadano (MC) como precandidato, esto de acuerdo a una declaración en exclusiva que dio a un medio de comunicación radiofónico.

Para este proceso electoral no tiene impedimento para participar en el proceso interno de MC, mientras no exista sentencia condenatoria, ni exista el auto de vinculación a proceso. Aunque no fue cuestionado por el caso del fraude de quimioterapias que se aplicaron a niños veracruzanos con cáncer y de supuestos malos manejos en la Secretaría de Salud de Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.