Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pacientes del IMSS Veracruz piden revisión de contratos de subrogación del servicio de hemodiálisis

- Al no tener capacidad suficiente para atender a más de 400 pacientes que necesitan hemodiálisis, el IMSS subroga este servicio a otras clínicas

- Este año la licitación la ganó Covadonga, donde la atención es pésima y dicen que ha derivado en el fallecimiento de pacientes

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 28/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pacientes que reciben hemodiálisis al interior de la UMAE 14 del IMSS en Veracruz, solicitan al órgano interno de control de esta dependencia a revisar el contrato que tienen con la clínica Covadonga por el concepto de subrogación de servicios.

Al respecto, la señora Saraí Hernández explicó que al no tener capacidad suficiente para atender a más de 400 pacientes que necesitan hemodiálisis, el IMSS subroga este servicio a otras clínicas que participan en una licitación pública.

Detalló que en 2018 y años anteriores, pacientes han recibido atención subrogada por parte de la Clínica de Hemodiálisis Gifyt, en donde mencionó han recibido excelente atención.



Sin embargo, este año la licitación para brindar este servicio la ganó la clínica Covadonga, espacio en donde los quejosos mencionaron que han recibido pésima atención por parte del personal, situación que ha derivado en el fallecimiento de pacientes.

"Covadonga peleó la licitación a Gifyt por meros tecnicismos en los que se equivocó Gifyt al llenar la solicitud de licitación (...) estamos hablando de personas que estamos en alto riesgo, nosotros queremos que nos regresen a Gifyt, se está arriesgando la vida de los pacientes, son más de 400 pacientes que vienen de varios municipios, de Catemaco, Cardel, Camarón de Tejeda, Alvarado, Mata de Pita, Soledad de Doblado", dijo.

Los quejosos insistieron en que Covadonga no tiene suficiente infraestructura ni personal para atender la demanda de pacientes que necesitan la hemodiálisis.



Incluso mencionaron que quienes han sido atendidos por parte del Gabinete Covadonga han empeorado, ya que los enfermeros no están capacitados para brindar este servicio de filtración de sangre, dijeron que cuando son atendidos en Gifyt mejoran.

"Han varios pacientes internados en el IMSS por el pésimo servicio de Covadonga (...) hay pacientes con 14 años recibiendo hemodiálisis que ahora están muy mal por el mal servicio de este gabinete; lo que queremos es que revisen la licitación y la regresen a Gifyt", dijo.

Los quejosos aclararon que el problema no es con el IMSS, sino con el gabinete Covadonga, quien no tiene capacidad de atención para estos pacientes quienes temen perder la vida ante esta situación.