Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pacientes del Seguro Popular de Poza Rica terminan pagando cobertura de cirugías

- Hay inscritos que están a la espera de materiales para cirugía desde julio: Castillo Nava

- Se les recomienda que ellos compren los materiales para operar de inmediato

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 31/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Seguro de Cobertura Universal no funciona, en el Hospital Regional de Poza Rica tiene en antecedente a pacientes inscritos en Seguro Popular, con espera de los materiales para cirugía desde el mes de julio de este año, luego que los pacientes son evaluados y su expediente es enviado a las oficinas centrales de Seguro Popular.

Esto es un proceso de validación por médicos, por trabajo social, por recursos financieros y por administración y finalmente por la dirección del Hospital Regional, advirtió Castillo Nava, el recurso material determinará cuándo lo enviará, siempre que cuente con el presupuesto.

Precisamente, la especialidad del director es Traumatología y afirmó que técnicamente es más difícil retirar la fibrosis y rehabilitar los músculos que se han restirado tras una fractura, “a ninguno de nosotros nos conviene operar un paciente pasen 20, 30 o una semana”.



Dio a conocer que en el caso de Marcelo Morales, quien ingresó el 23 de agosto, se envió la solicitud a Seguro Popular desde el 3 de septiembre, pero reconoció que en muchos casos le sugieren a los familiares de los pacientes que sean ellos que paguen los materiales y se opere de inmediato al paciente, lo que ocurre en tres de cada diez pacientes.

“Esto escapa a nuestras posibilidades. ¿Cuál es la maniobra que nosotros podemos utilizar? Es decirle al familiar si usted tiene la posibilidad de comprar el material, nosotros se lo colocamos y el familiar debe firmar un papel donde diga que comprará material por decisión propia y nosotros cancelamos la solicitud al Seguro Popular”.

El rezago en recursos por parte de este programa federal deriva en pacientes, principalmente por traumatología, justificó que los problemas burocráticos se originan cuando los pacientes se inscriben a este beneficio en el momento que lo requieren para ser intervenidos quirúrgicamente y no lo hacen con anticipación.



Justificó que el Seguro Popular, reparte su presupuesto en 58 hospitales del estado de Veracruz y mencionó que en este hospital se tiene otro caso más, una joven que tuvo un accidente automovilístico y también padece la misma situación, junto a ella cinco más, precisó el director Oscar Castillo que desde el mes de julio en espera por el recurso del Seguro Popular.