Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pacientes y familiares del CECAN denuncian en Plaza Lerdo, falta de medicamentos

Afirman que la semana pasada fallecieron 5 niños por carecer del tratamiento que les daba el Seguro Popular

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Familiares y pacientes con cáncer que son atendidos en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) se manifestaron en la Plaza Lerdo para denunciar la falta de medicamentos desde diciembre pasado, mismos que lessurtía la Federación a través de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Se trata de al menos 300 niños y 500 adultos que han visto impactados sus tratamientos oncológicos luego de que la Secretaría de Salud alegó un recorte presupuestal.

Los padres lamentaron que muchos pacientes desistieron de continuar su tratamiento porque van y van al hospital, gastan los pocos recursos que tienen, para toparse con que no hay medicamentos, mejor se regresan a sus pueblos.

Afirmaron que el Centro de Mezclas sólo funciona a medias porque se enfrenta al mismo problema: falta de recursos y lo que los enfermos, padres y familiares de éstos quieren, es que haya una solución definitiva a los problemas crónicos que padece el CECAN.

Los padres de familia presentes como Emanuel Paniagua, detalló que se trata de medicamentos muy caros de cinco, 10 mil pesos o más, por lo que la falta de la dotación ha generado la muerte de cinco niños la semana pasada.

“A través de Gastos Catastróficos nos estaba surtiendo, pero hay nuevas disposiciones. El hospital nos ha recortado el listado de medicamentos para endosárselo al Seguro Popular, pero ninguna de las dos instancias está trabajando correctamente”, señaló.

El padre de familia afirmó que también en las farmacias del Seguro Popular les están negando las medicinas.

Aseguró que han acudido a todas las instancias de gobierno para solicitar el apoyo, incluso con los diputados locales y no han obtenido ninguna respuesta.

“Hemos girado oficios y oficios a la Secretaría de Salud y sólo nos da largas, por eso nuestro empeño es que nos atienda la autoridad superior del Gobierno del Estado, que es el Gobernador”, manifestó.

Felicitas González, tía de un niño con cáncer advirtió que la situación se pone cada día peor, pues hay casos de niños muy graves en el nosocomio.

“Sí

(a habido muertos) están cinco, la semana pasada otros cinco, está esto muy grave…”, denunció.

Dijo que muchas veces los pacientes y sus familiares viajan desde otros municipios y sólo traen consigo el dinero para los pasajes, no traen para comidas, por ello es injusto que ahora les digan que no les darán los medicamentos que son tan caros.

Detalló que desde el 12 de diciembre les avisaron que ya no los dotarían de medicamentos, “es más, yo llegué a ventanilla y me dijeron: medicamento ya no hay”.