Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paco Taibo le apuesta a los círculos de lectura para disminuir índices de analfabetismo

- Será a través de voluntarios solidarios que se buscará erradicar dicha condición

- Profesionistas leen por presión académica, pero no se fomenta la lectura por placer

Lidia López Poza Rica, Ver. 08/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Elgerente editorial del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo, dijo que el analfabetismo es preocupación, por lo que buscan erradicar índices y promover a su vez la lectura. En su visita a esta ciudad para presidir el Encuentro Regional de Mediadores y Promotores de Lectura, detalló que será a través de voluntarios solidarios que se pretende que la cultura penetre en el pueblo.

En la primera reunión de promotores de lectura quienes realizan la labor de manera voluntaria en municipios de la zona norte de Veracruz y ante la presencia de autoridades del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), el escritor dio a conocer que en los últimos 90 días emprendió 190 actividades en distintas ciudades del país porque pretende descentralizar la función pública, recorriendo personalmente la infraestructura de lectura con la que se cuenta, ya que en la llamada voluntad del cambio se pretende borrar las estrategias del pasado burocrático.



Dijo que le apuesta a los círculos de lectura, ya que se observa que los profesionistas leen por presión académica y se requiere de trabajo pedagógico; mientras que la lectura de placer, ni maestros ni padres de familia recomendarán a los niños y jóvenes para que se conviertan en lectores.

“¿Que si soy hereje? Sí, soy hereje pero sacudan la modorra, ¿No? Hay dos tipos de formación para los seres humanos, una educación formal o una educación sentimental y si a la mesa le falta una pata estamos produciendo mexicanos cuchos, mexicanos que podrán ser buenos ingenieros pero que están desprovistos del sentido social de la ingeniería”.

Advirtió la importancia de docentes y académicos, así como padres de familia en profundizar en la educación sentimental, con la lectura de placer para cultivar la información.



“Que te permita (la lectura) estar donde no puedes estar y con quien no podrás ser, que te permita identificarte con el personaje. Y no hay nada más rico y subversivo que ser otro y te da otro punto de vista de otras vivencias”.

Paco Ignacio Taibo, pese a usar una playera en color rojo con logo alusivo al Fondo de Cultura Económica y bajo un sudor intenso, reiteró a los mediadores y promotores de la lectura que esta estrategia que propone es una terapia de choque que proporcionará un fenómeno de profundidades notables.

Dijo que el FCE ofrecerá libros con descuentos hasta del 70 por ciento, en el estado de Chihuahua llevó 9 mil libros y aseguró que fueron vendidos totalmente, cuando le fue augurado que sería un fracaso.



Mencionó que los apoyos sociales del Gobierno Federal deberán ser la alternativa para acercar la lectura a los beneficiarios, sean madres solteras o adultos mayores, quienes podrán recibirlos de forma gratuita y seleccionados libremente para hacer una suma de esfuerzos.

Añadió que se reúne con personal de la Red Nacional de Bibliotecas, las cuales considera muy burocratizadas, así que serán los voluntarios solidarios quienes le den una “sacudida” para la promoción lectora.

Propone ferias de lectura, salas y clubes de lectura, sistemas de recomendación y redes sociales para promover de manera regular para provocar la interacción en mayor intensidad ya que le preocupa el analfabetismo en el país, prometió que él mismo emprenderá una campaña de educador voluntario.



Al término de esta reunión donde escuchó solicitudes como librerías del FCE, así como más apoyo en acervo bibliográfico para los voluntarios solidarios como mediadores y promotores de lectura, se dirigió a la reinauguración de la biblioteca municipal “Francisco Lira Lara”, donde le acompañaron la síndica María del Carmen Carballo Vicencio y el regidor Jaime Herrera Flores.

Se rindió un homenaje póstumo a la señora Levita Domínguez, quien fue activista en la alfabetización para los adultos en Poza Rica y falleció este viernes.