Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pacto azucarero con EU afecta periodos de entrega de cuotas de exportación

- México está obligado a cumplir con la exportación de 2 millones de toneladas de azúcar

- 1 millón 400 mil toneladas para el mercado estadounidense y el resto al mercado europeo

Benito Ju?rez Ram?rez M?xico D.F. 23/01/2015

alcalorpolitico.com

A partir de esta zafra 2014-2015, México está obligado a exportar 2 millones de toneladas de azúcar; 1 millón 400 mil toneladas para el mercado de Estados Unidos y el resto al mercado europeo.

En entrevista vía telefónica, Carlos Blackaller Ayala, dirigente nacional de la UNC-CNPR, expuso que esto es producto del acuerdo de suspensión de aranceles por subsidios y cuotas compensatorias que se firmó, pero que con esto, obliga a los industriales mexicanos a buscar nuevos mercados.

Todo esto, vislumbró Blackaller Ayala, traerá complicaciones a la industria azucarera mexicana, debido a se tendrán que cumplir con los periodos de entrega de los cupos.



Detalló, que del mes de octubre a diciembre el porcentaje que se puede exportar es de 33%, de octubre a junio alrededor de 22% para hacer un total de 55%, y posteriormente de julio a septiembre el complemento.

Consideró que el riesgo que existe, es que si México no cumple con el volumen en el primer envío que es de 33% acordado con los estados Unidos, pierde el primer volumen y no se puede reponer en los siguientes meses.

Pero además, advirtió que al siguiente año se le podría asignar menor cantidad de exportación, en la zafra correspondiente al 2013-2014, en el excedente de azúcar para exportación fue de 2.5 millones de toneladas, mismos que en su mayoría pudieron exportarse al país vecino del norte.



Ante eso, propuso que se debe establecer una ruta comercial para que los ingenios informen a la Secretaría de Economía su intención de utilizar el cupo y cumplirlo, y así evitar cualquier distorsión en el mercado nacional relacionado con el abasto y la caída de los precios.

Informó que la producción estimada para el ciclo azucarero 2014-2015 es de 6.1 millones de toneladas, la demanda interna se cubre con 4.1 millones de toneladas, por lo que habrá 2 millones de excedentes de los cuales 500,000 mil toneladas deberán comercializarse en el mercado mundial.

Esto significará una pérdida para el sector azucarero nacional –comentó-, pues mientras el precio promedio en el mercado norteamericano es de 7,000 pesos por tonelada, en el mundial se ubica en 5,500 pesos.



Esto habla que los ingresos de los agricultores se incrementarán 5% para esta zafra 2014-2015, pues se calcula que el precio de la tonelada de la caña será de 500 pesos, en la zafra 2013-2014 fue de 472 pesos por tonelada; es decir, que la ganancia para los productores de este sector será mínima; por lo que pidió a los cañeros ser más productivos en campo