Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Pacto entre actores políticos evitaría infiltración de dinero del narcotráfico en campañas

- Los partidos pudieran empezar el proceso de depuración, ya que conocen a sus militantes: Daniel Ruiz
- La responsabilidad es compartida, no sólo de los órganos electorales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/10/2014

alcalorpolitico.com

Para evitar que dinero del narcotráfico se infiltre en las campañas políticas sería conveniente la firma de un pacto entre todos los actores que participan en los procesos electorales.
 
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, reconoció que será “una dificultad mayor” verificar que en los futuros procesos electorales, no se infiltre dinero ilícito.
 
Esto debe ser un sistema de cooperación entre todos los actores políticos, los partidos políticos obviamente conocen a sus militantes, entonces, desde ahí pudiera empezar el proceso de depuración.
 
“Yo creo que debe ser un pacto que se celebre en todas las instancias del procedimiento electoral. El órgano básico y fundamental sería el partido político, porque conoce a cada uno de sus militantes e inclusive, tienen procedimientos para sancionar a aquellos que de alguna manera incurran en actos irregulares”.
 
Además, tienen la opción de poder sancionar, expulsar y hacer las propuestas correspondientes de candidaturas.
 
“El problema también sería el procedimiento de selección, pues por aclamación o por decisión de la cúpula partidista, ahí sería responsabilidad directa del partido, pero si es por convocatoria, ahí también sería responsabilidad de los militantes que van a elegir al candidato”.
 
Es una responsabilidad compartida, no puede ser solamente de los órganos electorales.
 
Aunque las candidaturas independientes no serán tan complicadas, porque será una asociación civil la que se va a encargar de la administración y del ejercicio de las prerrogativas que le den al candidato independiente, ya que también tendrán derecho a financiamiento público.
 
Y con el sistema de fiscalización no se determina si todos los pagos serán por cheques o transferencias, pero saldrán a nombre del candidato independiente que es el que va a ejercer el financiamiento que le den para el desarrollo de su campaña política.
 
“Creo que de alguna manera se establece un mecanismo eficaz para poder fiscalizar los gastos de campaña de los candidatos independientes”.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Ipax