Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Padecen jóvenes por desempleo; llegan a delinquir o suicidarse por falta de oportunidades

- José Luis Oliveros urgió a la Federación nombrar al titular del Instituto Mexicano de la Juventud

- 36.2 millones de jóvenes requieren una voz en el gobierno federal

Jessica L?pez M?xico, DF. 05/05/2013

alcalorpolitico.com

La tercera parte de los jóvenes recluidos en los Centros de Rehabilitación Social (CERESOS) ingresaron por robos menores a 6 mil pesos a causa de la falta de oportunidades de empleo, informó el diputado panista José Luis Oliveros Usabiaga.

Además de la gran cantidad de muertes de jóvenes en accidentes automovilísticos por manejar ebrios, los suicidios y la migración, informó, el presidente de la Comisión de Juventud, quien comentó que son más de 119 mil jóvenes recluidos en los CERESOS.

“Esto debe alertar al gobierno federal para atender y resolver las necesidades de este grupo poblacional, más allá de que sea utilizado en discursos o como bandera política”, manifestó.



Expresó que los 36.2 millones de jóvenes requieren estrategias para fomentar el empleo y ofrecerles oportunidades para que se eliminen las muertes accidentales y los actos delincuenciales.

“Son una realidad no atendida producto de una política pública fallida que no ha generado los beneficios que merecen”, indicó el legislador panista, quien reiteró que no existen salidas viables para los problemas juveniles.

Con respecto a la falta de empleo, definió que de los 300 mil empleos que se generan en el país cada año, tan sólo un millón 200 mil los requieren los jóvenes, “sin duda es un abismo de trabajo lo que se necesita hacer, es muchísimo lo que tenemos que hacer entre todos y generarlo en conjunto”.



Destacó la urgencia de que el Ejecutivo federal designe al titular del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), “es un tema que preocupa y ocupa. Tener esta silla vacía y carecer de un interlocutor del gobierno, impide ayudar al joven de a pie que está en las comunidades rurales y también urbanas”.

Al final, planteó la urgencia de aterrizar una política pública federal que integre a todos los poderes, sectores sociales, económicos, académicos, científicos, tecnológicos, deportivos y culturales para trabajar por los jóvenes.

“Hoy se pueden prevenir adicciones, asegurar empleos bien remunerados y perfilar pensiones y retiros dignos”, concluyó.