Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padecen miles de habitantes de Oteapan desatención médica y falta de medicamentos

- Son atendidos por enfermeras, pues la Directora del nosocomio está de vacaciones

- Pacientes recurren a la herbolaria y remedios caseros ante la imposibilidad de comprar tratamientos médicos

Fabio Avenda?o Oteapan, Ver. 17/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de la supuesta inyección de recursos al sistema de Salud en Veracruz que regularizaría el abasto de medicamentos, la clínica de Oteapan se encuentra totalmente carente de fármacos pero también de personal médico, por lo que los habitantes, en su mayoría de bajos recursos, sufren ante la imposibilidad de recibir atención médica de calidad.

Decenas de usuarios, afiliados o no al Seguro Popular, denunciaron que desde hace ya varios meses no hay medicinas en esta unidad médica, que atiende a miles de locales y también a población de municipios serranos.

“En urgencias nunca atienden tampoco, ni qué decir de los exámenes médicos; todo lo tenemos que hacer por fuera”, señaló María Eugenia Pérez Martínez.



Griselda Gómez Luría, enferma hepática, dijo que cuando vienen los reporteros es cuando los atienden a medias, “porque quieren que parezca que hay buen servicio, pero no es así”.

Dijo que tienen que madrugar para obtener la ficha de consulta, pero son ingresados hasta en la tarde, “la verdad es que nos atienden mal, entramos sólo para que nos manden a nuestra casa o nos dan paracetamol; eso es lo único que saben dar”.

De acuerdo con Adelina Cruz Bautista, quien padece enfermedades renales, los médicos le manifestaron “que el gobierno no les ha mandado medicina; la doctora me mandó al Hospital Civil de Minatitlán, pero tampoco hay especialistas”.



La paciente señaló que el medicamento que requiere para el tratamiento de sus riñones tiene un costo de 700 pesos, “pero si no tengo para comer mucho menos para la medicina”.

Constantemente recurre a la herbolaria y a remedios caseros para aminorar los dolores que le causa el mal crónico que padece.

En el recorrido realizado el mediodía de este miércoles se pudo observar que las encargadas de atender a los usuarios son las enfermeras, pues los médicos no están laborando, incluso la directora del nosocomio, Adriana Fernández Zenteno, se encuentra disfrutando de sus vacaciones.



El personal se negó a emitir declaraciones por el mal servicio denunciado, ya que “la jefa es la encargada”.