Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padecen por el vital líquido en Puente de Agua; tienen infraestructura en malas condiciones

CDI erogó 7.2 millones de pesos en un sistema de agua que no sirve, a pesar de que se inauguró

Juan Alfredo Olmedo Papantla, Ver. 01/02/2013

alcalorpolitico.com

Apenas el pasado 24 de octubre de 2012, la exdelegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Sara María López Gómez, puso en marcha el sistema múltiple de agua para beneficiar a la comunidad Puente de Piedra, donde se ejercieron más de siete millones de pesos, sin embargo la obra fue realizada con llamados “vicios ocultos”.

Tal situación ha provocado que el cárcamo de bombeo no funcione correctamente, por lo que se realizan obras para su reparación; en tanto, la población padece por la falta del vital líquido, lo que ya ha desencadenado una molestia generalizada y los habitantes ya exigen que se arregle cuanto antes, pues a más de dos meses que se inauguró sigue sin funcionar.

Explica la señora Micaela García, de 50 años de edad, vecina de la comunidad Puente de Piedra, que desde que se puso en marcha la obra nunca funcionó correctamente, pues tarda hasta 6 días en llenarse el tanque de almacenamiento y menos de media hora en vaciarse, aunado a que llega con muy poca presión.

“No tenemos el servicio constante, ahí está la llave, le abre uno y está seca, el agua llega una vez a la semana por un ratito, sale un chorrito que no sirve para llenar nada, apenas pasa media hora y se va el agua, se acaba, muchos se quedan sin llenar sus tanques, y eso que nosotros estamos cerquita del cárcamo”, dijo.

De forma extraoficial fue posible conocer que cuando se construyó el sistema múltiple de agua, personal de la empresa a cargo de la misma olvidó retirar una especie de lonas que evitaban el escurrimiento del lodo, ahora éstas han bloqueado la circulación del agua y literalmente se excavará hasta llegar al punto de origen del problema.

Tal situación representa un riesgo para la obra, pues podría colapsar; se sabe que en lugar de las lonas se deben colocar piedras de arcilla, las cuales cumplirán con la función de un filtro natural que evitará que el agua llegue a los domicilios con lodo.