Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Padre Alejandro Solalinde se exiliará en el extranjero ante amenazas del crimen organizado

- El “exilio táctico”, como lo llamó, será en España, Italia, Suiza y Estados Unidos

- Se irá por 2 meses a sugerencia de la PGR y organizaciones internacionales

Jessica L?pez M?xico, D.F. 15/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Voy a volver con más fuerza porque no tengo miedo, aseguró el padre Alejandro Solalinde, quien informó que se exiliará por alrededor de dos meses en España, Italia, Suiza y Estados Unidos, por recomendación de la PGR y organizaciones internacionales.

Este “retiro táctico”, como lo llamó el promotor de derechos de los migrantes, es para salvar su vida, ya que con los integrantes del crimen organizado, quienes los amenazaron, se encuentran funcionarios del gobierno de Oaxaca.

En este sentido, recordó que la situación de los migrantes por Veracruz, lugar donde más se atropellan los derechos de los sudamericanos, dijo, creció durante el gobierno de Fidel Herrera y se ha solapado en la administración de Javier Duarte.

Alejandro Solalinde dijo que es una vergüenza que no exista justicia para los migrantes que atraviesan el estado de Veracruz, ni para los activistas de derechos humanos y periodistas.

“En Veracruz existe gente muy valiosa que ya ha sido cautiva de una clase corrupta”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que su viaje no son vacaciones, “nunca aceptaré vacaciones, porque soy misionero no turista”, por lo que precisó que en ese tiempo dará conferencias para Amnistía Internacional y Brigadas Internacionales de Paz y escribirá sus memorias.

Mencionó que la situación es tan grave en Ixtepec, que dejó ante notario, todos los papeles arreglados del albergue “Hermanos del Camino”.

“Si se mejora o no la situación, aún así regresaré”, manifestó.

Cabe recordar que en los últimos seis meses, el sacerdote recibió seis amenazas y una de ellas, la última, fue de manera personal, por un integrante del crimen organizado, ligado al gobierno de Oaxaca.

Los motivos que explicó Solalinde, fueron porque los migrantes son una “mina de oro”, ya que el paso que usan no sólo es para ellos, sino para el tráfico de drogas, órganos y de personas, “por esto es que los grupos criminales no quieren que el albergue exista, porque somos un obstáculo”.