Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padre y tío violaban a niña de 12 años; ellos están presos y ella, embarazada

- El caso se descubrió en Puente Nacional; la madre era omisa en los cuidados de la menor

- Se registran casos graves de “creencias educativas” como la madre que le quemaba las manos a una niña

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/11/2012

alcalorpolitico.com

Tras la muerte de una niña de tres años en el CEM, el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, dio a conocer que una niña de Puente Nacional, de 12 años, que era violada sistemáticamente por su padre y su tío abuelo, tiene 28 semanas de embarazo y tendrá que llevarlo a término, por lo avanzado que se presenta.

Indicó que esta pequeña ya está en manos del organismo asistencial en Xalapa y recibe todos los cuidados y cariño tras la omisión de cuidados de parte de su madre.

Sus agresores están también detenidos, incluso ya con un auto de formal prisión y es que explicó, fue su maestro de quinto año de primaria quien se dio cuenta de este atroz crimen.

Destacó que este tipo de casos tan graves no son comunes en Veracruz; sin embargo, es necesario darlos a conocer para que la sociedad reflexione, se trata de algunos casos entre 2.2 millones de niños veracruzanos.

“No son frecuentes, no son generales y no son característicos de lo que pasa normalmente, éste es un asunto generalizado. Son dos casos notorios, que se tienen que dar a la luz para que la sociedad reflexione sobre las malas conductas, que hay que hacer públicos para propiciar la conducta ciudadana adecuada, pero de ninguna manera quisiera dejar la idea que se trata de una cuestión reiterativa o frecuente”, sostuvo.

Recordó que desde que llegó no había conocido de casos tan severos, como el de una abuela que le quemaba las manitas a su nieta en la estufa, porque creía que así la educaba, no obraba de mala fe, que por ser inculta, suponía que estaba haciendo lo correcto.

Por lo tanto no se puede hablar de dolo sino de una falta de sentido común, y por ello tienen que evaluar qué es lo más conveniente, si privar a la menor de la compañía de su familia, llevarla a un albergue o darle un entrenamiento a la familia.

Sobre la muerte de una pequeñita de tres años de edad del municipio de Banderilla, explicó que ayer lunes la Agente del Ministerio Público especializado formalizó la consignación de los padres.

Asimismo, le solicitaron a la autoridad judicial de manera formal la tutela temporal de la hermanita de 2 años que permanecía con su abuela y espera que ello se concrete en el transcurso de las próximas 24 horas.

Dio a conocer que el Ministerio Público tiene evidencias claras de que se trata de un homicidio, pues de acuerdo a la necropsia, hay lesiones de distintas épocas, es decir, no se trata sólo del evento como dijeron los papás, que se les cayó de la escalera, pues presentaba lesiones previas y la última, la fractura de cráneo, fue la que provocó su muerte.

Juan Antonio Nemi Dib dijo que en el “mejor” de los casos estarían señalando a los progenitores de omisión de cuidados, pero insistió en que hasta el momento todo apunta a que se trata de malos tratos y un ejercicio grave de violencia doméstica contra la pequeñita absolutamente indefensa.

Expresó que “afortunadamente” los dos padres están presos y espera que no puedan salir al aplicarse algún truco jurídico y aunque no han confesado, ellos sostienen que la menor se les cayó de la escalera.