Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres de familia bloquearon la avenida Mártires 28 de Agosto; exigen se drague el río

- Son de la escuela telesecundaria “Rafael Hernández Ochoa”

- Están molestos por las afectaciones de la lluvia de ayer lunes a la escuela

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Padres de familia de la escuela telesecundaria “Rafael Hernández Ochoa”, ubicada en la Luz del Barrio, bloquearon por espacio de dos horas y media la avenida Mártires 28 de Agosto debido a que el Ayuntamiento de Xalapa no ha cumplido sus promesas de dragar el río Carneros.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Fernando Ángel Márquez, reveló que las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), específicamente Espacios Educativos quiere reubicar la escuela para evitar que se repita otra inundación.

“El problema es que no encuentran terreno, quieren que nosotros lo busquemos. Ellos tienen todas las facilidades, está Patrimonio del Estado, ellos tienen una lista de qué terrenos hay. Tienen un presupuesto de 16 millones de pesos, quieren que un Hakim les venda, esos les van a vender el terreno carísimo y no va a alcanzar ni para hacer un salón. La solución sería que se alzara el nivel de la escuela, pero no lo quieren hacer”, consideró.

El padre de familia señaló que no quieren una reubicación, pues aunque ellos se vayan para otro inmueble el problema se quedará, lo que quieren es que se drague el río para que las viviendas, negocios y escuelas no se vean afectados nuevamente. Además aseguró que los quieren mandar a un espacio de unos mil metros cuadrados, cuando el plantel donde está ubicada actualmente la telesecundaria es de una hectárea.

“Nos vimos en la necesidad de tomar la calle para que las autoridades vinieran, ya está la SEV, el Ayuntamiento de Xalapa, CMAS, Obras Públicas que nos vienen a cuentear nada más, porque desde junio del año pasado se firmó una minuta y hasta ahorita no se ha cumplido nada, ahorita nos vienen a decir lo mismo. En aquella ocasión quedaron que iban a dragar el río, iban a poner unos tubos, limpiar el drenaje y apoyar en las limpiezas”, indicó.

Lamentó que por el desbordamiento del río se echaron a perder cuatro computadoras, una pantalla, un megáfono, así como libros de texto, por lo que estiman pérdidas arriba de los 50 mil pesos.

Aseveró que los niños estarán sin clases este martes y miércoles porque es necesario sanitizar el área escolar y es que no se trató sólo de agua de lluvia, sino de drenaje, de tal suerte que 370 niños estarían en riesgo de volver a clases sino desinfectan adecuadamente.

Por un par de horas los padres de familia bloquearon las calles, más tarde fue la maquinaria del Ayuntamiento de Xalapa la que impidió la circulación para llevar a cabo tareas de limpieza.

Finalmente, Fernando Ángel Márquez, advirtió que de no llegar a una solución, a un acuerdo satisfactorio para todos los padres, mañana se manifestarían en la Plaza Lerdo.