Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres de familia de la prepa “Ramírez Cabañas”: rompen el “paro” y sacan a los profesores

- Tras cerrar la carretera terminan violentamente con la protesta sindical del SUTSEM

- La SEV acepta quitar al Director pero nombra a Carolina Loyo, no a quien el sindicato quiere

- Miles de personas perjudicadas; tuvieron que caminar para cambiar camión; se hicieron “colas” de carros

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/05/2010

alcalorpolitico.com

Padres de familia convocaron a una reunión urgente este lunes 10 de mayo debido al paro realizado por los profesores de la escuela Joaquín Ramírez Cabañas. De nueva cuenta cerraron la carretera a Coatepec, con un sólo objetivo, recuperar la escuela.

Este cierre ocasionó molestia en los conductores, tanto de quienes querían ingresar como de quienes iban saliendo de la localidad. Mientras las filas de vehículos parados aumentaban, arribaron elementos de tránsito municipal quienes fueron los encargados de desviar a los conductores, incluso kilómetros antes del plantel, para evitar la aglomeración y el embotellamiento. Lo que ocasionó que muchas personas optaran por seguir a pie su camino.

Dentro, los profesores incorporados al Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio (SUTSEM), permanecían en las instalaciones, más de 20 días protestando contra la designación del nuevo director.

No obstante, en esta ocasión los padres de familia lograron recuperar el plantel, fue de forma un tanto violenta debido a las agresiones verbales, de acuerdo a los testigos, pero en general no hubo golpes o incidentes que lamentar.

Los profesores que permanecían en paro decidieron abandonar el plantel para no extremar la situación y alrededor de las 8:45 am, arribó la directora general de bachilleratos Denisse Uscanga, a quien le hicieron la entrega del plantel.

De esta forma pudieron ingresar a la escuela tanto padres de familia como autoridades de la Dirección General de Bachilleratos, para redactar el acta donde se especifican las condiciones que predominarán en lo que resta del ciclo escolar.

En el recorrido realizado se apreciaron botes llenos de basura, hortalizas descuidadas y también conejos muertos, que estaban siendo utilizados en los proyectos de los estudiantes de cuarto semestre.

Por ello, Uscanga aseguró que el ayuntamiento enviará una cuadrilla para realizar la limpieza en las instalaciones, “el licenciado Sergio Martínez Cabañas enviará una cuadrilla de personal de intendencia así como una cuadrilla de parques y jardines, porque las instalaciones están muy sucias; las condiciones no eran las adecuadas para empezar hoy, por eso iniciaremos mañana en los horarios establecidos”.

De esta forma se designó a Carolina Loyo Iparraguirre, subdirectora académica de la dirección general de bachillerato, como quien se quede a cargo de la escuela Ramírez Cabañas.

Uscanga añadió, “en este momento estamos haciendo los acuerdos a los que llegamos con los padres de familia, los vamos a dejar por escrito para que ellos tengan la seguridad de que todo lo que acordamos va a empezar a ocurrir. A partir del día de hoy se hará limpieza en el plantel para reanudar las actividades este martes”.

Expresó que una preocupación general es la situación académica de los estudiantes, “los padres de familia estaban muy preocupados porque los tiempos les fueran a ganar y ya les explicamos que no, que nosotros estaríamos haciendo todas las gestiones para que esto no fuera así y ellos se fueron ya muy tranquilos porque los que les preocupaba eran esas circunstancias”.

“Mi hijo va en segundo semestre, ya están en los últimos exámenes, los afectaron mucho, el mismo día que pusieron la huelga muchos muchachos tenían sus exámenes y los perjudicaron, ahora tememos que no la vayan a agarrar contra nuestros hijos”, agregó Lucero Sánchez, madre de un alumno.

“Los animalitos murieron por el descuido de los maestros; estamos muy estresados porque no sabemos qué hacer, ni qué va a pasar con los exámenes, ya estamos a un mes de acabar el semestre y no sabemos que va a pasar con los exámenes que faltan; hemos estado al margen apoyando a nuestros papás; los maestros nos enviaban tarea, la pidieron para calificar pero no sabemos bien cómo resolverlas”, comentó Rafael Melchor, estudiante de segundo año.

Los padres de familia permanecían dentro del plantel, en espera de que les fuera presentado el acuerdo redactado por la directora de bachilleratos. A partir de mañana todos los alumnos tomarán clases en su escuela con maestros sustitutos.