Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres de familia del CENDI Xalapa piden la destitución de la Directora

Desconocen en qué invierte María de la Luz Ortiz Ovula los recursos del Instituto, pues las instalaciones están descuidadas

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com

La Sociedad de Padres de Familia del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), de la Secretaría de Salud (SS), encabezada por Luisa Angélica Bernal Velázquez, denunció la mañana de este lunes que la institución se encuentra en condiciones de hacinamiento, esto debido a que las instalaciones están descuidadas y tampoco cuentan con agua potable.

La Presidenta de la Sociedad de padres aseguró que “los niños cuentan con un inmueble insuficiente, mal adaptado, donde reina la inseguridad y la insalubridad” es por eso que hicieron extensiva la petición al secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, la "inmediata" destitución de la directora del plantel, María de la Luz Ortiz Ovula, quien ha ocupado el cargo durante 13 años.

Se quejaron de que la institución se encuentra rodeada de puestos de comida donde manejan tanques de gas que en ocasiones han presentado fugas, situación que pone en riesgo la vida de los pequeños “y la Directora no ha hecho nada contundente para terminar con esta situación”, recalcó.



Piden resultados con respecto a la situación y requieren de personal que trabaje por el bienestar de los niños quienes son los más perjudicados.

Afirmaron que la Directora del CENDI, ubicado en la calle de Aguascalientes frente al Centro de Cancerología, se ha manejado con “arbitrariedad, abuso de poder, abandono de sus funciones, corrupción, privatización a los derechos de los niños y las niñas, agresión a las condiciones generales de los trabajadores y violaciones a las disposiciones de la ley”.

La Sociedad de Padres de Familia dejó en claro que hay corrupción porque el CENDI tiene un presupuesto asignado, sin embargo las condiciones de la escuela son precarias y lo que piden saber es en qué se utiliza ese recurso, ya que ellos pagan una cuota mensual mínima que asciende a 85 pesos mensuales por cada padre de familia, lo que en total suma 11 mil 50 pesos cada mes “que no se ven reflejados” porque ni siquiera tienen una alimentación digna.



Es importante mencionar que uno de los requisitos es que los padres donen cada quince días alimentos como verduras, pechuga de pollo, yogurt “o lo que sea necesario”, dijo.

Anunciaron a las instituciones encargadas que “a partir de hoy no reconocemos a la licenciada María de la Luz Ortiz Ovula como nuestra directora”.

Denunciaron que los pequeños han sufrido acosos psicológicos por parte de algunos docentes y no permitirán que se tomen represalias contra sus hijos por haber hecho públicas las acciones de la encargada del CENDI.



Cabe mencionar que en el Centro de Desarrollo, hay 130 pequeños y de esos alrededor del 60 por ciento no son hijos de trabajadores de la Secretaría de Salud, requisito que es indispensable para que el niño pueda ingresar a esta escuela.

Hay pruebas y quejas de que los infantes se han enfermado por la falta de alimentación y por falta de higiene, “los cepillos de dientes se encuentran todos amontonados en una caja sin las cajitas protectoras que nos piden, sin embargo no las usan”.

Dieron a conocer que la denuncia también va dirigida a las procuradurías estatales, municipales, a directores estatales y municipales de Protección Civil, al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y a la Comisión de Derechos Humanos.