Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres de familia exigen auditoría a cooperativa del COBAEV 49 de Zongolica

- Dicen ignorar uso de dinero, pues son los papás quienes aportan para diversas necesidades

- Afirman que hay gastos excesivos, como el de tres pizarrones que costaron en total 31 mil pesos

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 31/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por considerar que hay gastos innecesarios y un manejo dudoso de los recursos en el COBAEV 49, la Asociación de Padres de Familia exigió que se realice una auditoría a los directivos del plantel.

Los inconformes, quienes enviaron un documento al director general administrativo de ese sistema, Alejandro Garnica Fernández, expusieron sus sospechas de que en la institución se están haciendo gastos que no tienen razón de ser y para beneficiar a alguien.

Por lo anterior, solicitaron que se haga una revisión en el plantel en diversas áreas, como la cooperativa, pues no hay una transparencia sobre los ingresos que ésta tiene, además de que son años que ha sido manejada por una sola persona que no se sabe aporte algo al plantel.



Incluso, señalaron, a los alumnos se les revisan las mochilas para evitar que ingresen alimentos, esto para obligarlos a consumir lo que vende dicha cooperativa, cuando ni siquiera hay una buena higiene, porque se han encontrado hasta cucarachas en la comida.

Señalaron que quien maneja dicha cooperativa dice que tiene que pagar una cuota diaria, pero no dice a quién o dónde está ese recurso, que bien podría destinarse a la adquisición de material para los docentes o para el plantel, carencias que los padres subsanan con sus recursos, pues la Dirección les pide aportaciones para comprar material, insumos para limpieza y cubren los gastos de viajes a concursos o cualquier participación para la cual tienen que salir con los alumnos.

Incluso, señalaron que a los alumnos los obligan a vender boletos de 200 pesos de rifas, lo cual terminan cubriendo los propios padres, ya que por la economía de la zona serrana no los pueden colocar y no les queda más remedio que comprarlos pues con ello condicionan la inscripción al siguiente ciclo.



Los padres de familia consideraron que mientras ellos tienen que ver cómo hacen para cubrir esas necesidades, la Directora, junto con la Tesorera, que también es maestra, adquirieron tres pizarrones de 9 mil 500 pesos y se llevó 31 mil pesos para ello.

A través del documento enviado al funcionario, los padres cuestionaron si hay algún apoyo por parte del gobierno para cubrir los gastos o necesidades del plantel, pero aunque no fuera así, piden una auditoría para conocer cómo está el manejo de recursos en la escuela y ojalá obtengan respuesta antes del próximo inicio del ciclo escolar.