Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres de familia, soporte esencial para los aspirantes a ingresar a la UV

- Provenientes de distintas comunidades y entidades, desde temprano acompañaron a sus hijos para presentar su examen de ingreso

- La mayoría ya tiene una segunda opción en caso de reprobar

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Provenientes de diversas comunidades, municipios e incluso entidades, desde temprana hora padres de familia acompañan a sus hijos, quienes este sábado realizan su examen de ingreso para la Universidad Veracruzana (UV). En las diversas instalaciones que conforman las facultades de la Casa de Estudios en Xalapa, se pueden observar sentados, recargados en las rejas, protegiéndose del sol y platicando entre sí; mientras esperan que sus hijos terminen de presentar su prueba.

Para estas madres y padres de familia, el brindar apoyo a sus hijos es vital, ya que es una forma de garantizarles un futuro por medio de una educación superior. Sin importar las horas de traslado, estos hombres y mujeres traen consigo no sólo los sueños de sus hijos, sino su apoyo y fe en que puedan pasar el examen y obtener un lugar en la universidad pública.

“Venimos de Monte Blanco, Teocelo; llegamos a las 7 y media de la mañana, mi hija, Sandra Luz Pérez Gómez, tiene 18 años y quiere estudiar Lenguas. Ella eligió la Universidad Veracruzana porque tiene familiares aquí que se la han recomendado. Se preparó por Internet para poder presentar el examen. Para mí, el hecho de que mi hija tenga una carrera profesional es lo más importante que puede haber. Vale la pena cualquier sacrificio. Si no se queda, tiene la opción de una escuela pública en Coatepec”, comentó José Juan Pérez Garrido, padre de una aspirante.



“Mi sobrina Pilar del Carmen Apolinar Bautista quiere estudiar Nutrición. Tiene 18 años y me ha dicho que su primera opción es estudiar en la Universidad Veracruzana, desde siempre ha sido su sueño, dice que es una buena universidad. Somos de una comunidad en Perote”, afirmó Petra Bautista Figueroa.

“Venimos de El Espinal, Naolinco, acompañando a mi hija Verónica Caiceros Cuevas, que va a presentar examen para la carrera de Derecho. Llegamos a las siete de la mañana. Ella dice que esta escuela es buena. Estuvo estudiando muy buen tiempo. Iba a la escuela y además venía a Xalapa a tomar cursos de preparación para el examen. Si no se queda en la Universidad Veracruzana, ella ya vio una escuela de paga. Estoy dispuesta a apoyarla siempre porque es un futuro que le deja uno a sus hijos, para que se ayuden ellos”, afirmó Eduvina Cuevas Paredes.

Poco a poco van saliendo los aspirantes, algunos sonriendo, con la confianza de que “está fácil”; no obstante, hay algunos que esperan hacer un buen resultado y obtener un lugar en la carrera que eligieron.



“Quiero estudiar Derecho porque quiero ser criminólogo, tengo 19 años y fui a un curso para preparar mi examen de admisión. En mi escuela ‘Unidad y Trabajo’, que está junto a la 72, en la Revolución, nos estuvieron preparando con varios cuestionarios. El examen me pareció fácil, pero matemáticas se me dificultó. Más que nada es el razonamiento. La UV es mi única opción y, si no me quedo, me pondría a trabajar y a estudiar para intentarlo el próximo año, porque realmente no es una opción ir a una escuela privada”, mencionó Adán Muñoz.

“Quiero estudiar Lengua Inglesa, pero la UV como universidad es la segunda opción que tengo después de la Benemérita de Puebla. Yo sé que me voy a quedar. Ya había entrado el año pasado a Derecho en la UV, ya tengo experiencia de un examen, así que no hay casi posibilidades de no quedarme. Se me hizo muy fácil el examen”, aseguró Yesunni Hernández.

Mientras tanto, diversas universidades privadas aprovechan para repartir publicidad y ofrecer sus carreras en las afueras de la UV; cada que sale un alumno de presentar su examen, lo llenan con publicidad, pulseras e incluso promociones como descuentos en sus pagos presentando su comprobante de que hizo el examen a la UV.



El domingo continuará la evaluación para los jóvenes que aspiran a tener un lugar, de los 15 mil 500 que ofrece esta Casa de Estudios.