Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres de familia toman la primaria "Joaquín H. Servín Andrade", en Xalapa

- Protestan contra el supuesto retiro de lo que llaman el “Método Servín”

- Temen que lo cancelen pues ya han quitado algunas actividades y talleres

- Docentes, por su parte, niegan ser ellos los que estén buscando que se elimine

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 16/10/2019

alcalorpolitico.com

Padres de familia tomaron esta mañana la escuela primaria "Joaquín H. Servín Andrade", para demandar que no se retire o cambie el llamado "Método Servín", el cual consiste en actividades lúdicas para los alumnos, como caminatas en el entorno de la escuela, ubicada en la esquina de las calles Honorato Jiménez y Francisco Rivera de la colonia Obrera Campesina, viajes de fin de cursos y talleres dentro de este plantel.

"El método Servín consiste en que tengamos gimnasia cerebral, talleres, caminatas y viajes a nivel nacional. Todo esto se quiere quitar por cuestiones políticas según entiendo", expuso Manuel Ávila Armenta, presidente de la Asociación de Padres de Familia (APF), quien aseguró que ya han sido quitadas las caminatas que regularmente se hacen antes de iniciar las clases y algunos talleres.

Aunque oficialmente no les ha sido informado a los docentes o a los padres de familia estos supuestos cambios, decidieron protestar ante el rumor de que este miércoles se celebraría una reunión entre representantes de la supervisión escolar y algunos maestros, temiendo que se tratara de concretar el supuesto cambio de método.



"Nos enteramos por los niños que escucharon a los maestros decir cuestiones de este tipo. Se está manejando no directamente porque ellos quieren hacer una junta con la supervisora de zona para hacer el cambio de quitar expresamente esos talleres. No están de acuerdo con el método Servín, quieren quitar viajes, talleres y caminatas. Acertadamente no lo sabemos porque eso nos lo comentaron nuestros hijos. Están preocupados por ese aspecto. Hay maestros que son nuevos, que tienen un historial, pues que se vayan a otras escuelas (...) te puedo contestar que no hay un oficio, son rumores, (pero) si esperamos a que se pongan por escrito con la supervisora, prácticamente nos vamos a quedar sin ese servicio. Antes de que pase, vamos a prevenir que no se haga", dijo Pablo Aguilar, tutor de un alumno de esta escuela.

Por su parte, los profesores de esta escuela aseguran que no les ha sido informada la supuesta intención de cambiar el método de enseñanza ni en consejos técnicos ni en juntas o circulares de parte de la Secretaría de Educación de Veracruz ni de manera interna, a diferencia de lo que dijo el presidente de la APF, quien aseguró que al menos 65 por ciento de los docentes están a favor de quitar dicho método "por cuestiones políticas".

"Nos extraña porque le puedo asegurar que ninguno de los docentes de la escuela ha expresado en ninguna reunión de Consejo Técnico la eliminación de los principios del ‘Método Servín’; ninguno", aseguró el profesor Jesús Ortiz.



Agregó que todas las actividades que dejó como método el fundador de esa escuela se siguen aplicando y precisó que no hay pugnas sindicales que interfieran en la enseñanza de los alumnos.