Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres de familias toman secundaria de San Andrés Tuxtla; piden destitución del director

Ignoran el destino de varios miles de pesos recaudados por la venta de unos chocolates y la cooperativa de la escuela

Germ?n M?ndez Rodr?guez San Andr?s Tuxtla, Ver. 12/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras una serie de irregularidades por parte del director de la Escuela Secundaria Federal “Isidro Torres Moreno”, la noche de este martes, un grupo de padres de familia deciden tomar las instalaciones hasta que no se le dé una solución definitiva a sus peticiones.

Fue alrededor de las 23:00 horas, que un grupo de padres de familia, arribaron a las instalaciones del plantel educativo, para sellar las puertas de las aulas educativas, pidiendo el cese inmediato del director Lorenzo Ortega Vergara, quien es denunciado públicamente de cometer irregularidades en el interior de dicha institución desde su llegada.

David Mil Rueda, presidente de padres de familia de dicha escuela, presentó a los medios de comunicación una serie de documentos, donde expresan sus inconformidades que realiza este profesor y en la que manifiestan que éste no quiere dialogar con ellos sobre algunos puntos de interés escolar y que urgen ser atendidas tanto en la escuela diurna y vespertina.



Otro de los puntos es el hecho que se le solicitó la lista de padres de familia de ambos turnos, que adeudan la cooperación voluntaria, acordada para el periodo escolar en curso, ya que dicho director ha solicitado el apoyo económico de ellos para solucionar asuntos de los cuales a la sociedad de padres de familia no les corresponden.

También manifiestan que desconocen a dónde va a parar el dinero generado por las ventas de la tienda escolar, considerando que existe en esa escuela más de mil 200 alumnos y que por consiguiente se recaudan varios miles de pesos, así como el destino de setenta pesos por alumnos que solicitó a cada padre de familia para fines desconocidos.

Otro de los casos es el hecho que hace unos días solicitó a cada alumno la cantidad de diez pesos para la compra de un celular y que nunca dieron el costo de dicho aparato.



Manifestando también que el día 5 de junio de los corrientes, los padres de familia se dieron cuenta que por órdenes de la dirección escolar, el personal docente entregó por cada dos alumnos una caja de 16 chocolates para que salieran a venderlos por la cantidad de diez pesos cada uno.

Tomando en cuenta que por cada alumno tendrían que entregar la cantidad de 80 pesos y multiplicado por más de mil 200 alumnos, suman un total de más de 96 mil pesos, esto considerando que a todo el alumnado le dijeron que en caso de no venderlo ellos tendrían que pagar dichos chocolates.

Lo extraño de esto es que en cada caja tenía impresa una leyenda que dice: “Una parte de la venta de chocolates será destinada a beneficio de la Escuela Secundaria Federal “Isidro Torres Moreno”, para la ampliación del pasillo Tellado” más no menciona a dónde se irá la otra parte.



Sobre este caso manifiestan que nunca tomaron en cuenta a la sociedad de padres de familia para la venta de estos chocolates, mencionando los alumnos, que fueron amenazados, que en caso de no vender dicho producto serían reprobados.

Otro caso que tiene molestos a los manifestantes, es el de las 40 lámparas solares que fueron robadas de la institución y que sobre tal hecho no se ha mencionado nada sobre si existe alguna denuncia.

Está el caso también de los dos alumnos que fueron encontrados ebrios ingiriendo bebidas alcohólicas dentro de la institución, situación que informaron en el oficio número 17/2013 con fecha del 6 de enero del año en curso.



David Mil Rueda, indicó que en los próximos días presentarán más pruebas sobre las irregularidades que existe en este plantel escolar y en los cuales ha sido del conocimiento del director de esta escuela y que no ha hecho nada para resolverlo.

Por lo pronto los manifestantes indicaron que la escuela permanecerá cerrada hasta que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.