Ir a Menú

Ir a Contenido

Hace tres a?os

Padres de joven que murió en accidente de trabajo exigen indemnización

- Francisca Elena fue víctima de explosión de tanque de gas - Patrona se niega a pagar a la familia

Alma Celia San Mart?n Poza Rica, Ver. 07/08/2008

alcalorpolitico.com

Griselda Zárate y Timoteo Bautista, padres de Francisca Elena Bautista Zárate, quien falleciera en el mes de noviembre del 2005 luego de la explosión de un tanque de gas estacionario, cuando trabajaba en un domicilio particular, denunciaron que hasta la fecha no han recibido indemnización alguna de parte de las persona que la contrató, a quienes las autoridades tampoco han obligado a cumplir con la ley.

Los atribulados padres señalaron que casi a tres años de la muerte de su hija el proceso legal que se ha llevado, ha sido casi nulo, esto porque la propietaria del negocio “Banquetes Brindis” María Dolores Santiago Gallardo, se ha negado a pagar los 360 mil pesos que por ley deberá pagarles a ellos como beneficiarios de su hija.

Recordaron que el día de la explosión, a su hija no se le auxilió de inmediato, ya que su cuerpo permanecía inerte afuera del local en donde trabajó tres años, e invertía nueve horas diarias por un salario de 150 pesos. La hermana menor, Milca Saraí Bautista, también laboraba en el mismo lugar, ella resulto con lesiones y quemaduras y fue hospitalizada.

En 2006 empezaron con el proceso legal, pero hasta el momento no se ha tenido avance alguno porque la dueña del negocio no quiere responsabilizarse, por ello ha negado todo a pesar de que ya recibió el pago de daños por parte de la gasera, mismo que fue de más de tres millones de pesos, pero se rehúsa a cumplir con sus obligaciones como patrona.

Señalaron inclusive que María Dolores Santiago Gallardo, ha reconocido que no tenía registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a sus trabajadoras, y que prefiere gastar en abogados a pagar un centavo por el fallecimiento de Francisca Elena Bautista Zárate, además de que son tardadas las audiencias en la Junta Federal de Conciliación Arbitraje.

Por su parte María Dolores Santiago Gallardo manifestó al ser cuestionada sobre esta situación, que existen muchas arbitrariedades en el caso.