Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres de la primaria  Abraham Castellanos paran clases; exigen plantel prometido hace 5 años

- Plantean que los alumnos están en riesgo de accidentarse por falta de espacio

- Encargada de IFIDE promete respuestas para hoy a las 15:00 horas  

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/03/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Padres de familia de la escuela Abraham Castellanos realizan un paro de clases, argumentando que las autoridades aún no les entregan las nuevas instalaciones del plantel. Indican que los niños están en constante peligro de resultar accidentados ya que la escuela es muy pequeña para los cerca de 400 niños que ahí estudian.

El paro se efectuó con el consentimiento del 80% de los padres de familia, quienes estuvieron de acuerdo en el cierre de la escuela, como medida para presionar a las autoridades para cumplir con la terminación de la construcción de la segunda etapa del nuevo plantel.

“La nueva escuela de Guerrero y Melchor Ocampo, no se ha terminado y nos la prometieron desde hace más de 5 años, estamos pidiendo la reubicación porque aquí los niños ya no tienen mucho espacio para jugar”, indicó José de Jesús Alarcón Viveros, presidente de la sociedad de padres de familia de la escuela Abraham Castellanos, “nuestro interés es que el Gobernador nos de la respuesta de para cuándo ya esté listo; nos trasladamos para allá”.

Son más de 400 niños en todo el plantel y el peligro que corren es debido a que están ubicados sobre el aljibe de aguas potables, “la escuela ya tiene más de 80 años de construcción y nos hicieron promesas en cuanto a la construcción; la gestión de la construcción lleva ya 5 años”, declara Enrique Aburto, padre de familia.

La primera etapa se concluyó hace cerca de un año y sólo es una nave con 8 salones. Actualmente el predio está abandonado, sólo la constructora absorbe los gastos tanto del trabajador que está ahí como del velador que cuida la obra. Hace seis meses se dio el banderazo de construcción de la segunda etapa, entró la maquinaria y empezaron a trabajar; no obstante, sólo se quedó un trabajador y no se ve el avance.

Los padres de familia ya no creen en las promesas que les han hecho las autoridades. La arquitecta Karyme Aguilera de lo que antes era COEDUCA, fue quien le prometió la terminación de la obra, pero como ya está en licencia por campaña, los padres temen que no haya finalización de la obra porque incluso el periodo del Gobernador está por concluir.

“Se cerró la parte del aljibe para prevenir accidentes, porque la loseta ya está muy cuarteada y evitar que un niño se vaya a ahogar ahí; a otro se le cayó un cristal en la cabeza; el espacio donde juegan son muy reducidos, sólo en los pasillos, queremos evitar un accidente mayor” agrega Aburto.

La sociedad de padres de familia, advierte que no se moverán hasta no obtener una respuesta satisfactoria y determinante por parte de las autoridades, incluso podrían cerrar las calles de Sayago y Victoria.

Alrededor del medio día, hicieron acto de presencia en las instalaciones en construcción, la arquitecta Teresa Juárez Guzmán, encargada de la dirección de IFIDE y la maestra Elizabeth Adriana Alfaro de la Secretaría de Educación.

Juárez Guzmán se comprometió a darle una inmediata solución al asunto, “hablé con el ingeniero Arturo Jaramillo director de Inversión Pública para liberar el documento en Finanzas y que el tesorero pague a la constructora; son alrededor de 3 millones 250 mil pesos”.

Les reiteró que no hay situación por la cual no se termine la obra, "la licitación ya está; estamos pidiendo a finanzas que nos de el 50% del costo de la obra para que se termine rápido la obra; en septiembre tienen que estar todos los expedientes listos y las obras terminadas”, aseguró la arquitecta Juárez, quien refrendó su compromiso ante los padres de familia para dejar lista la escuela antes del término de la administración.