Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres de menores que causen accidentes viales serán “responsables solidarios”

- A partir de ahora, deben asumir responsabilidad en daños causados

- Esto será aunque no sean dueños del vehículo involucrado

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/11/2020

alcalorpolitico.com

A partir de este miércoles, a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial se incorpora la responsabilidad solidaria de los padres de familia y/o tutores para que asuman la responsabilidad de los daños que causen los menores de edad cuando provoquen un accidente vial.

Para ello, el Ejecutivo del Estado contará con un plazo de 90 días, a efecto de realizar las modificaciones reglamentarias correspondientes.

La reforma al artículo 143 de la referida Ley señala que “en caso de que los infractores sean menores de edad, el policía vial que tenga conocimiento del caso deberá, además, hacerlo del conocimiento de los padres o tutores para los efectos que correspondan, incluyendo así la responsabilidad solidaria en los términos que esta Ley señala”.



Con la reforma que hoy entra en vigor, los padres o tutores de los menores de edad que participen en un accidente de tránsito tendrán responsabilidad legal solidaria de los daños que hayan causado, con independencia de que el vehículo siniestrado pertenezca a otra persona.

Cabe mencionar que los menores de edad, entre 16 y 18 años, son susceptibles de recibir permisos de conducir, a pesar de que no han adquirido la ciudadanía.

Y la Ley sólo consideraba la responsabilidad solidaria del propietario del vehículo pero no era explícita en el caso de los padres o tutores cuando las y los jóvenes estuvieran al volante de un automóvil ajeno.



Con esta reforma se busca fomentar en la sociedad mejores prácticas educativas viales para fortalecer una convivencia ciudadana a través de los principios de respeto, tolerancia y atención.