Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres de niños con cáncer piden mejor atención en Hospital Regional de Poza Rica

Aunque cuentan con medicamentos, bajan a laboratorios para muestras sanguíneas y podrían adquirir infecciones

Lidia López Poza Rica, Ver. 11/09/2019

alcalorpolitico.com

En el Hospital Regional de Poza Rica se atiende a 20 pacientes infantiles que luchan contra el cáncer, todos de escasos recursos y aunque cuentan con medicamentos, se expresa inconformidad por las tomas de muestra de sangre que les deben realizar ya que los obligan a bajar a los laboratorios y surge el temor que puedan adquirir infecciones de alto riesgo.

Son niños, niñas y jóvenes, entre los 6 y 15 años de edad, sus padres están al tanto y reconocen que como pacientes cuentan con medicamentos de manera puntual, en ese sentido no realizan mayores gastos económicos para que sus hijos reciban el tratamiento de quimioterapia.

Con el cambio de administración en el Hospital, se implementaron nuevas medidas, entre éstas, que los pacientes infantiles de cáncer efectúen sus tomas de muestra sanguínea en el laboratorio de la institución, por tanto, deben bajar del pabellón y cruzar por otras áreas hasta llegar al lugar, donde hay incertidumbre porque puedan adquirir infecciones que pongan en riesgo su integridad.



Estas pruebas de sangre para conocer la valoración de la salud de los niños, se realizan cada semana, de esto depende que sean autorizados para el tratamiento de quimioterapia.

Familiares advierten que en la pasada administración del HRPR les realizaban las tomas de sangre en el pabellón para brindarles más comodidad y evitar riesgos. Pero también señalaron que el personal no está realizando medidas de cuidado para extraerles la sangre ya que hasta nueve piquetes deben realizar el personal médico ya que no les encuentran fácilmente las arterias, por tanto, consideran que no es un trato digno para los niños.

Comentaron que acudieron con el director del Hospital, Rubén Vázquez, quien les notificó que es una orden de oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Veracruz, pero consideran que él tiene la facultad de autorizar el cambio en este procedimiento.