A decir del diputado federal, Alejandro Montaño Guzmán, se han presentado varias propuestas de los grupos legislativos para analizar iniciativas sobre el bullying para poder controlar, dar herramientas y combatir este problema social.
Señaló que se preparó una propuesta para acotar de forma directa este problema que ha afectado a muchos niños y dejado como secuelas el fallecimiento de otros menores.
"Hemos hecho una propuesta que va desde modificar el artículo tercero constitucional en donde se le agregue el tema de que puedan tener seguridad dentro de las instalaciones educativas".
De igual forma, el niño que resulte lesionado, los padres de familia del niño agresor tendrán que enfrentar los gastos de hospitalización, médicos y en caso de que falleciera todo lo que corresponda a los gastos funerarios.
Además de ello se habla de una indemnización para los padres del niño agredido, sin relegar que enfrenten un cargo penal los niños o jóvenes agresores que se vean involucrados.
Señaló que dentro de las escuelas tendrán que ser responsables los profesores y deberán notificar a los padres de familia dado que la reforma contempla el involucramiento de los padres.
"El núcleo familiar es el primer responsable de las acciones y valores de los niños, desde ahí parte la primera responsabilidad, la segunda parte es la escuela".
"La escuela es donde se emiten los comportamientos que se hacen en casa, entonces el maestro tendrá que notificar a los padres de familia que tendrán que aplicar acciones para atender, escuchar y tener más confidencia con los niños".
Anteriormente el menor no podía ser expulsado porque, de acuerdo a la Constitución, el Estado está obligado a brindarle educación, es por ello que ahora se le hará un agregado en la reforma para que el Estado además de dar educación tenga la obligación de brindar seguridad en los planteles.
"En consecuencia, si no cumple el niño en este caso la atención de los padres puede ser retirado del colegio y puede exigírseles que se le lleve a un colegio de atención especial".
Las fechas de los periodos extraordinarios tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados se realizarán del 11 al 15 de junio y ahí se tocará el tema del bullying.