Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Padres de normalistas de nuevo ingreso se inconforman con horario de clases

Afirman que no les fue informado con antelación y que por ser extenso es antipedagógico

06/09/2019

alcalorpolitico.com

A quien corresponda

Somos un grupo de madres y padres de familia de las diferentes licenciaturas en educación que ofrece la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, preocupadas por el desarrollo personal y académico de nuestras hijos e hijas ante las condiciones de estudio, al cual están siendo sometidos en este inicio de semestre, mismas que exponemos a continuación.

1. Nuestros hijos se sujetaron a los requisitos que estableció la convocatoria firmada por el Secretario de Educación de Veracruz para este ciclo 2019-2020. Nos sorprendió que a nuestros hijos les ofrecieran planes de estudio obsoletos que datan de 1999 para Educación Secundaria, 2002 para Educación Física, 2004 para Educación Especial y 2012 para Educación Preescolar y Primaria, sabiendo que la Secretaria de Educación Pública tiene planes de estudio 2018 que responden a las necesidades formativas propias de estos tiempos, mismos que fueron rechazados por la institución, bajo argumentos discutibles que por el momento no son objeto de nuestra preocupación, quizá lo serán para nuestros hijos cuando egresen y se enfrenten a las condiciones reales de trabajo con la desventaja que ésto podría implicar, el tiempo lo dirá.



2. Dicha convocatoria no señalaba, en ninguno de sus apartados, que las clases se desarrollarían en horario de 7:00 a 15:30 y de 16:30 a 18:30 (sólo se está aplicando para los alumnos de nuevo ingreso). Hasta donde era de nuestro conocimiento, el horario habitual de la escuela era de 7:00 a 15:30 de lunes a viernes, violentando con ello los derechos que como personas les asisten, considerando las implicaciones siguientes:

a) Se trata de una medida antipedagógica por la cantidad de tiempo que los jóvenes deben pasar en las aulas, esto preocupa cuando se trata de una escuela formadora de docentes cuyo discurso enarbola al humanismo como principio de sus prácticas educativas y que con dicha medida pone en riesgo la integridad fisica y emocional de los estudiantes. ¿Qué teoría o principio psicopedagógico sustenta esta decisión? ¿Se tiene la certeza que a mayor número de horas en la escuela/aula, se logran mejores aprendizajes?

b) Hay una atiborramiento de información por la cantidad de materias y contenidos que deben asimilarse en estas condiciones de estrés y cansancio diario, ni se diga de las implicaciones que tiene salir a esta hora, trasladarse a sus respectivas casas a realizar lecturas y a producir evidencias de aprendizaje en los términos y las condiciones que exigen los docentes responsables de los cursos. Si bien es cierto que algunos docentes son conscientes de la situación y flexibilizan la producción de tareas, ello no garantiza el pleno disfrute del tiempo necesario para el descanso físico y emocional de todos. Bajo esta premisa, si los estudiantes leen poco y producen evidencias de aprendizaje, ¿no obligan al docente a ponerlos a leer en clase? O bien, a desarrollar clases directas o expositivas haciendo de los jóvenes meros receptores pasivos de información, ¿así deben formarse las nuevas generaciones de docentes que nuestro Veracruz y el país requieren?



c) El entrar tan temprano, a las 7:00 de la mañana, supone que los jóvenes en su receso de 11:00 a 11:30 deban comprar su desayuno en las cafeterías o puestos de la escuela y que en el receso de comida de 15:30 a 16:30, tengan que hacer un nuevo gasto en dichos expendios de comida, porque a pocos les da tiempo de trasladarse a su casa, comer y regresar. El costo que la alimentación, el transporte y demás gastos que implican los materiales de estudio, ¿fueron considerados por las autoridades educativas de la institución? O, ¿se trató de una medida unilateral que poco o nada atiende las condiciones de los estudiantes?

d) Algunos de nuestros hijos tienen ocupaciones personales como apoyar en la economía de nuestras familias trabajando en horarios vespertinos, otros estudian otras carreras en modalidades presenciales y/o en línea y algunas otras condiciones que, este horario no advertido previamente, les está impidiendo realizar.

e) Algunos jóvenes no radican en la ciudad de Xalapa y diariamente se trasladan de sus comunidades de origen y dicho horario pone en riesgo su integridad, al tener que regresar a sus comunidades de origen a altas horas de la noche, lo cual sin duda se convierte en una barrera para su permanencia y para la conclusión de sus estudios.



Por lo anterior, exigimos a las autoridades federales y estatales analicen las decisiones que las autoridades de la Escuela Normal “Enrique C. Rébsamen” han implementado, realicen un diagnóstico serio de las condiciones socio-económicas de los estudiantes, escuchen las necesidades y expectativas de los mismos y en función de los resultados, reconsideren establecer un horario que equilibre las necesidades formativas con las del desarrollo físico y emocional de los estudiantes.

Atentamente:

Nombre: (...)



Teléfono: (...)