Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Padres deben velar lo que comen sus hijos: Delegada; SEV debe dar opciones saludables, reviran

- Diana Santiago defendió el convenio de exclusividad que la dependencia firmó con el grupo Pepsi
- El que la autoridad facilite distribución de alimentos chatarra es un acto reclamable: Padres

Cinthia Ziga Boca del Ro 11/11/2019

alcalorpolitico.com

Los padres de familia son quienes tienen que velar lo que consumen sus hijos, no las cooperativas ubicadas en los planteles educativos, consideró la delegada de la SEV, zona centro, Diana Santiago Huesca.
 
Luego de que se informara que la SEV firmó un convenio de exclusividad con Pepsi para distribuir sus refrescos en planteles de educación pública del Estado, la funcionaria dijo que todo dependerá de los padres de familia en torno a la alimentación de sus hijos.
 
"Los padres de familia son quienes tienen que cuidar, junto con nosotros, la buena alimentación de los niños. En ellos está la decisión de si aceptan o no los refrescos en la escuela. De nada sirve si en las escuelas no se vende si en casa caemos en la tentación de consumir el refresco", dijo.
 
Santiago Huesca comentó que al momento, la SEV no ha recibido quejas de los padres de familia en torno a este convenio, pero aseguró que se mantendrán atentos a ello.
 
PADRES DE FAMILIA OPINAN LO CONTRARIO
 
Luego de estas declaraciones, se entrevistó a padres de familia de la conurbación Veracruz-Boca del Río, quienes consideraron que si bien es responsabilidad familiar la alimentación de los estudiantes, el hecho de que la autoridad facilite la distribución de alimentos chatarra es un acto reclamable.
 
"Yo, toda la vida les he mandado a mis tres hijas sus lunch, sandwich, fruta y agua. Cuando no me da tiempo pago en la cooperativa y yo escojo qué comen mis niñas. Si bien es cierto que hay familias que no tienen tiempo o ganas de hacer lunch, las escuelas están obligadas a brindar opciones saludables a los padres", manifestó Eva María Mellado, cuya hija acude a la escuela Secundaria Técnica número 26.
 
Por su parte, la madre Eda Miranda, cuya pequeña asiste al jardín de niños “Ignacio Zaragoza” de la ciudad de Veracruz, consideró que este tipo de convenios fomentan la obesidad infantil.
 
"Las escuelas son entornos que los papás no podemos controlar; están a la vista los juguitos, los refrescos. Lamentablemente, en la mayoría de las escuelas de Veracruz y de todo México se está promoviendo la obesidad infantil en lugar de seguir la regulación obligatoria que hay sobre los alimentos y bebidas chatarra, al final están favoreciendo a estas empresas", declaró
 
La señora Miranda consideró que las dependencias encargadas de la educación en el Estado de Veracruz deberían fomentar estilos de vida saludables y no firmar convenios a diestra y siniestra con empresas que promueven la venta de productos ultraprocesados.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Toca cuidarse
  • Ipax
  • Salon de usos multiples