Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres del bebé robado en Poza Rica denunciaron al Director del Hospital Regional

El diputado Cesar Ulises Rivera llama a los agraviados a no tomar medidas drásticas; se compromete a dar seguimiento

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 15/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la intervención de la CEDH, padres del niño sustraído en el Hospital Regional de Poza Rica denuncian al director Oscar René Blanco Alarcón ante la agencia especializada en Delitos por Servidores Públicos; el diputado local Cesar Ulises Rivera Garza, presidente de la comisión de salud, dijo que se está al pendiente de la investigación e hizo llamado a padres para evitar tomar medidas drásticas, ante la amenaza de bloqueos de carreteras, que sea la autoridad quien deslinde responsabilidades, pero también advirtió la necesidad de sistema de video vigilancia en hospitales.

Onésimo Reyes de Luna, padre del bebe sustraído en víspera del Día de las Madres, inició denuncia, según investigación PZRESP/399/2012 desde el pasado sábado, resultando ratificada este lunes.

En la denuncia, pide además que esta situación se turne también ante la Comisión de Arbitraje Médico en Veracruz (CODAMED).

También anexo otra denuncia en contra quien resulte responsable, dentro de la labor que elementos del IPAX realizan para la institución de salud.

Al caso, el diputado local César Ulises Rivera Garza, dijo en entrevista esta mañana que si hay responsabilidad del director de la institución, Oscar René Blanco Alarcón. Pero habla a favor de la labor que ha realizado en este hospital.

Considera que esta situación es resultado de un error humano y lamenta que los hechos sean ahora en contra de un profesional que ha dedicado su vida a salvar otras.

“Si hubo una falla, lo hay y estamos conscientes, no debió haber salido un bebe en la madrugada. Es lógico, se le da de alta al otro día, se debió hacer una valorización por el doctor que tenga a cargo el nacimiento y es quien debería dar la alta”.

Pide que se deje en manos de las autoridades relacionadas con la investigación, en la procuración de justicia, para esclarecer el paradero del bebé y de las responsables.

“Aunque sea el director, aunque sea responsable, no puede tener los ojos en todos lados”, asegura el legislador veracruzano y presidente de la comisión de Salud, que si existe buena organización en el Hospital Regional de Poza Rica.

Sobre la adquisición de cámaras de vigilancia en este y otros hospitales de la entidad veracruzana, reconoce que debe aplicarse este servicio, principalmente en el área neonatal, ante tiempos violentos que el país enfrenta.

Si es necesario que la Secretaria de Salud de Veracruz puede solicitar que se incremente mayor presupuesto para dicho fin, entonces los legisladores apoyarían a esta dependencia estatal.

“Ellos tienen que hacer la valorización, de los salarios y gastos que tengan, gasto corriente. Si hay necesidad de incrementar el presupuesto, bueno pues nosotros lo llevamos a cabo para que se autorice con tal de que sea algo que ayude a la gente para que estemos más tranquilos todos, pero es la Secretaria que nos tiene que pedir el dinero para plazas y más seguridad”.

Pero advirtió que un sistema de video vigilancia en hospitales, como el Regional de Poza Rica, debió de operar de tiempo atrás.
“Nosotros estamos viviendo tiempos modernos que de esta manera se vería ahí mismo la prueba”, pero advirtió que mantiene de manera personal dudas sobre cómo ocurrieron los hechos, ya que considera que de manera independiente al sistema de vigilancia, ya que conoce las instalaciones, personal de la institución pudo haber observado la irregularidad y evitado la sustracción del bebé de la familia Reyes García.

Hizo mención de la posibilidad entre personal de la institución que resulte involucrado en este caso, donde es agraviada Maricela García, madre oriunda de la comunidad tihuateca El Águila.

Finalmente, hizo llamado a la familia Reyes García, a los padres Onésimo y Maricela, de evitar las medidas de presión, como la protesta del sábado pasado, corriendo riesgo el hospital de que los servicios se suspendieran ante el enardecimiento de familiares y amigos que mostraron inconformidad por la desaparición del recién nacido.