Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres denuncian a docente de Coatzintla ante Fiscalía por maltratar a sus alumnos

- Al menos 12 alumnos de la Escuela Primaria Niños Héroes habrían sufrido maltrado físico y psicológico

- Acusan que SEV no ha resuelto la situación

Lidia López Coatzintla, Ver. 22/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos 12 alumnos de la Escuela Primaria Niños Héroes de Coatzintla presuntamente sufrieron de maltrato por la docente de primer grado Jazmín “N”, a quien madres y padres de familia denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque aseguran que presentaron lesiones en el cuerpo y posible daño psicológico.

Los señores Hugo Ramos, Alma Bueno, Araceli Aquino, Ivonne Jiménez, Ivonne Reyes y Benjamín Reyes afirmaron que esto inició hace un año.

El presunto maltrato lo reportaron ante el director del plantel, Juan David Chi Cambranis, y también a la supervisión escolar a cargo de Yazmén Berenice Martínez Lee, pero se favoreció a la docente y no se tuvo condescendencia con los menores, simplemente les pidieron que firmaran un compromiso para “ayudar” a sus hijos porque la profesora advirtió que no tenían actitud de trabajar en clase.



Después del periodo vacacional de invierno, los inconformes manifestaron que la situación entre la maestra Jazmín se complicó más.

De acuerdo con Benjamín Reyes, la profesora de primer grado cometió abusos físicos y psicológicos.

“Son mas de 12 niños afectados. El trato fue de gritos, gritarles tontos, burros. El caso del niño que quería ir al baño y se hizo en los pantalones, dos veces. Ahí lo tuvo en el salón la señora, así se le puede decir porque no puedo dirigirme como maestra. Mi hija ya no quería ir a clases y no queremos que siga afectando a más niños”.



Refirió que la educación básica es elemental y el posible daño psicológico queda en los menores.

“No queremos que la premien cambiándola de escuela, no queremos que siga haciendo mas daño a otros niños. Queremos una solución inmediata, queremos justicia”.

Mencionó que en algunos casos se encontraron lesiones, moretones y rasguños. De esto, informaron primero a la maestra, después acudieron con el director, luego con la supervisora escolar, así también a la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, a cargo de Selene González Morgado, siendo que en cada una de estas instituciones hubo caso omiso.



“Lo único que hicieron es cambiar de maestro y cambiarla de zona”, advirtió una madre, quien dio a conocer la decisión de interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado en Poza Rica, donde cuentan con las carpetas de investigación 148, 149, 150 y 151/2019.

Lo que les sorprendió fue que en las oficinas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia se encontraron con el esposo de la profesora, también al salir observaron a una persona que les vigilaba y levantaron el reporte ante la Policía Estatal por posible intimidación y temor a su integridad.

Los padres y madres de familia temen que la maestra haga uso de posible tráfico de influencias, ya que la presencia de personas de su parentesco, consideran, es porque fueron advertidas de la intención de denunciar estos hechos que agravian a niñas y niños.



“Tenemos evidencias, tenemos fotos. Esto no es de ahorita, tiene tiempo. Tenemos testimonios de padres de familia de hace tres años solicitando también el cambio de la maestra por la misma situación.

“Nosotros queremos confiar en nuestras autoridades, no queremos que dejen impune una situación así sobre abuso de pequeños, de primer grado de primaria. Si fueran de quinto que son hiperactivos, son grandes. Pero no queremos que haya tráfico de influencias y que se de respuesta favorable”, menciono Benjamín Reyes.

Posterior a las declaraciones de los padres de familia, en la Escuela Primaria Niños Héroes se buscó al director del plantel, pero un profesor informó que no se encontraba y que se buscaría posteriormente a los medios de comunicación para la postura de la institución.