Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres desesperados por el rumor de que secuestraban alumnos en Papantla

- Iniciaron la situación los padres de una alumna “secuestrada” que estaba tranquila en su salón de clases

- Llegaron corriendo de diversos rumbos y la presencia de agentes de la AVI, de civil, armados, completó el cuadro

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 04/10/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Padres de familia e infantes entraron en crisis debido al presunto secuestro de una alumna de secundaria de la escuela “Jorge de Castro Cancio”, ubicada en el primer cuadro de la ciudad sobre la calle 16 de septiembre, situación que desencadenó la presencia de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y de elementos de la Marina.

Al llegar los efectivos de la AVI se plantaron en el portón con sus armas, causando temor a los alumnos del 5° grado de la escuela “Donato Márquez Azuara” que en ese momento estaban practicando el deporte.

Cabe hacer mención que la escuela “Donato Márquez Azuara” comparte las instalaciones con la secundaria “Jorge de Castro Cancio”, situación que es algo complicada pues padres de familia que tiene hijos en ambas escuelas se salieron de control e ingresaron a la fuerza para poder sacar a sus hijos.

Este lamentable incidente se registró alrededor de las 12:00 horas, cuando los padres de una alumna del segundo grado de secundaria de la “Jorge de Castro Cancio”, se presentaron a las instalaciones junto con personal de la AVI debido a que recibieron una llamada telefónica donde les notificaban que su hija había sido secuestrada.

La presencia de los elementos de la AVI vestidos de civil, con armas largas a bordo de una unidad sin logotipos de la Procuraduría, causó psicosis cuando intentaron ingresar al plantel, al pedirles su identificación se negaron a hacerlo y se les negó el paso permaneciendo afuera del plantel y sólo ingresaron los padres de la alumna.

Al ingresar a la planta alta los padres de familia encontraron en el salón de clases a su hija con el resto de sus compañeros, pues todo se trató de una broma de mal gusto.

Padres de familia comentaron que el personal de la AVI permanecía afuera de las instalaciones con armas largas provocó confusión pues fuertemente se comentaba que habían secuestrado a una alumna y otros decían que estaban llevándose a varios niños de primaria, situación que agravó la desesperación e hizo necesaria la presencia de elementos de la Marina.

La alumna fue sacada del plantel por sus padres y bajo el resguardo de la AVI, y la Armada de México y el Ejército mexicano permanecieron vigilando dichas áreas a petición de los angustiados padres para cualquier eventualidad que se presentara, lo que hizo que padres de familia tuvieran más tranquilidad y se retornaran a sus hogares en paz.

Cabe hacer mención que padres de familia que trabajan en Poza Rica y en comunidades de Papantla les llegó el rumor de inmediato por lo que no dudaron en hacer hasta lo imposible por retornar el inmueble que alberga a la escuela primaria “Donato Márquez Azuara” y secundaria “Jorge de Castro Cancio”, al correrse el rumor de que había hombres armados afuera del plantel dado a que se estacionaron afuera de una tienda comercial.

Lágrimas de angustia y desesperación tenían en el rostro amas de casa al salirse de control la situación ya que aventaban el único portón de acceso que hay alrededor de 350 padres de familia, todo volvió a la calma cuando el personal de la AVI vestido de civil se retiró con sus armas largas, quedando al frente la Marina y Ejército Mexicano.

Debido a estos hechos, por la tarde se ofreció una rueda de prensa a las 18:00 horas en las oficinas de la AVI donde los padres de la menor se identificaron como Norma Morales y Rubén Morales Duarte acompañados del coordinador regional de la AVI, Braulio Rivas y Alfredo Mendiola Méndez, titular de esta plaza, agradecieron el apoyo de la AVI para resguardar la integridad de su hija.

Por su parte las autoridades escolares hacen un llamado a los padres de familia a no dejarse llevar por rumores y guardar la calma ya que este día se tuvo incluso que cerrar la calle 16 de septiembre para evitar tragedias.