Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Padres, estudiantes y docentes marchan en Mendoza; piden esclarecimiento del caso Ayotzinapa

- El recorrido atravesó la franja intermunicipal Ciudad Mendoza-Nogales-Río Blanco-Orizaba

- La marcha fue convocada a través de redes sociales

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 01/12/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Que aparezcan los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y que el presidente de la república Enrique Peña Nieto renuncie es el clamor generalizado de la protesta nacional convertida en marcha que en esta región atravesó la franja intermunicipal Ciudad Mendoza-Nogales-Río Blanco-Orizaba, reuniendo a cerca de 8 mil manifestantes de diversos municipios.

Convertido en un grito de lamento, padres de familia, estudiantes de nivel básico y medio superior, amas de casa, maestros y niños se unieron en contingente para clamar el esclarecimiento de lo que se ha convertido en tema internacional y que ha causado gran revuelo entre la comunidad latina que habita en diversas latitudes del globo terráqueo.

“Indignados”, fue la palabra que utilizaron muchos estudiantes que ven en su gobierno un ente represor que lo mismo calla a líderes sociales a quienes convierte en presos políticos o a estudiantes a quienes simplemente desaparecen por inhibir sus protestas.



Así inició la marcha convocada en redes sociales; (que se han convertido en la principal herramienta informativa de la sociedad) reunidos en el parque Hidalgo de Ciudad Mendoza, el movimiento se gestó al filo de las 11:20 horas, una hora 20 minutos después de lo acordado, pero que sirvió para bien organizar grupos definidos que no aceptaron infiltrados para sabotear el cometido.

“Estamos marchando de manera pacífica” señalaron estudiantes quienes portando pancartas exigieron la aparición de los normalistas. La primera protesta la realizaron en el Ayuntamiento de Ciudad Mendoza donde gritaron consignas en contra del Gobierno Federal, concluyendo con el pase de lista de los desaparecidos.

En el contingente marcharon líderes sociales y líderes estudiantiles quienes dejaron de lado sus actividades cotidianas para sumarse al Paro Nacional de manera pacífica y opuesta al régimen federal al cual descalificaron por su pésima actuación en el tema de las reformas, delincuencia y narcotráfico, gasolinazos, represión y desaparición de los normalistas en el caso Ayotzinapa.



Al filo de las 12:30 horas el contingente abandonó el Palacio de Nogales y se dirigió sobre Camino Nacional hasta Río Blanco donde hizo una parada para manifestarse con diversos discursos de reclamo al Gobierno de Enrique Peña Nieto y de paso sobre el endeudamiento del estado de Veracruz en la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En todo momento fueron escoltados por agentes de Tránsito, elementos de Protección Civil y Policías Municipales sin que se registraran inconvenientes durante el recorrido, a lo largo de más de 15 kilómetros, teniendo como meta el parque "Apolinar Castillo" de Orizaba.

Hasta el municipio de Río Blanco el contingente alcanzó las tres cuadras de longitud, es decir, aproximadamente tres cuadras de ciudadanos a pie, marchando en exigencia de sus derechos, ocupando los cerca de ocho metros de ancho de los carriles de descenso en dirección Ciudad Mendoza-Orizaba.