Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres han usado influencias del Poder Judicial para ganar casos de patria potestad

- Es por eso que hay muchos casos de madres que han perdido: Perera Escamilla

- Solicitó una reunión con Alberto Sosa para platicar el tema

- Reitera apoyo a las mujeres perjudicadas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de informar que recientemente fue detenida una mujer por un asunto de la patria potestad de su hijo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, manifestó que en el caso de las féminas que han perdido casos de este tipo y que se han manifestado en diversas ocasiones, hay una clara influencia en el Poder Judicial de parte de los padres.

"Recientemente detuvieron a una y con una orden llegó la Comisión y además tenía derecho a que no se quedara ahí sábado y domingo (...) no podemos llamarlo de otra forma (hay influencias) más que la influencia, que se cargan hacia un lado de ellas", opinó.

Entrevistado en un céntrico café de esta capital, adelantó que tienen elementos suficientes para solicitar una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández.



"Ya tenemos elementos para decirle ‘vea este documento de qué fecha es, vea usted la prontitud con que hicieron esto’, ya con bases más concretas, tenemos que darle un impulso a ellas y también que el Tribunal Superior de Justicia cumpla como debe de cumplir su deber, para que ellas no tengan que estar sufriendo", indicó.

Señaló que en los casos de estas mujeres, desde un inicio se les ha brindado asesoría jurídica y han promovido incluso amparos que han ganado.

Afirmó el ombudsman que les han dado acompañamiento ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, de tal manera que ahora que se ganó un premio luego de que el CIDEM realizara un documental por este tema, éste servirá para hacer un llamado a las autoridades de la administración de justicia para que actúen, no sólo en este caso de las mujeres, sino en todos.



"Que actúen con prontitud, con rapidez, porque esa era la queja de las señoras, de que se estaba actuando con mucha imparcialidad, entonces nosotros le entramos con dos abogadas. La Comisión no se dedica a tramitar amparos, pero con gusto lo hicieron por solidaridad de género y también compañeros varones", destacó.

Abundó que la Comisión no puede intervenir en asuntos jurisdiccionales, pero no están impedidos a dar acompañamiento, asesoría y asistencia.