Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Padres no son convocados por el Director de la General 1 para elegir a la Mesa Directiva de ambos turnos

La Asociación Estatal de Padres de Familia confirma irregularidades en elección de los actuales representantes de padres

04/06/2012

alcalorpolitico.com

Psic. Joaquín Rosas Garcés

Director General del portal informativo Al Calor Político
PRESENTE

A fin de aclarar el problema existente entre padres de familia de la escuela Secundaria General No. 1 “Sebastián Lerdo de Tejada” y en respuesta al señor Jorge Octavio Navarrete Peralta, quien el viernes pasado hizo llegar a la redacción de su distinguido portal informativo un oficio al que titularon “Pide intervenga la Asociación Estatal de Padres de Familia en la secundaria General 1”, me permito expresar lo siguiente:

Desde el año 2010, se recibieron en esta Asociación unos documentos que señalan una serie de irregularidades que se han venido suscitando con los derechos y obligaciones entre los padres de familia de dicha escuela debido, aparentemente, a la desinformación existente así como a la inasistencia de los papás a las Asambleas Generales donde deben ser votados los integrantes de la Mesa Directiva encargada de representarlos.

En plática sostenida con el Director de la escuela, maestro David Mejía Moctezuma, se le informó que de acuerdo a lo estipulado en los artículos 9º y 10º del Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia que a la letra dicen:

“En cada establecimiento de educación preescolar, primaria y secundaria, dependiente de la Secretaría de Educación Pública y en los de estos tipos que la propia Secretaría autorice, reconozca o registre, conforme la ley, habrá una asociación integrada por los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad”.

“En los locales en donde existen dos o más escuelas de las que menciona el artículo anterior, se organizará una Asociación de Padres de Familia por cada institución educativa. Si estas tienen más turnos, se constituirá una Asociación por cada turno”.

Lo que significa que si en la escuela existen dos turnos: matutino y vespertino, deberá conformarse una Asociación de Padres de Familia por cada turno, situación que ha sido pasada por alto en la Secundaria General No.1, donde los padres de familia no son debidamente informados y convocados por parte del Director para participar en la elección de sus correspondientes Mesas Directivas.

En esta escuela utilizan un mecanismo de conformación para la Mesa Directiva donde son seleccionados algunos representantes por cada grupo, situación que contraviene lo dispuesto en el Reglamento, el cual marca que para integrar la Mesa Directiva deberán estar reunidos en una asamblea general todos los padres de familia.

Esta situación ha generado que unas cuantas personas, por desconocimiento del Reglamento, se ostenten como miembros de la Mesa Directiva sin contar con el respaldo de los demás integrantes de la Asociación de Padres de Familia, como es el caso del señor Navarrete Peralta, por lo que aunque exista un Acta Constitutiva, ante los padres no es válida debido a que no fue levantada en Asamblea General.

De esta manera, a pesar de no ser reconocido legalmente por los padres, mediante un Acta de Acuerdo de Asamblea General como Tesorero de la Mesa Directiva de la Secundaria General No. 1 “Sebastián Lerdo de Tejada”, se le han brindado las asesorías solicitadas en tiempo y forma por parte de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz que dignamente presido.

Desde la primera ocasión que se acercó a solicitar información, se le indicó cómo tenía que actuar para que los padres se vieran favorecidos, sin embargo, ha hecho caso omiso a esta serie de sugerencias, lo que ha devenido en cierta rivalidad entre los papás de esta escuela.

En la nota “Pide intervenga la Asociación Estatal de Padres de Familia en la secundaria General 1”, dada a conocer en este medio, mencionó que “el Director (David Mejía Moctezuma) se apoderó de recursos de la asociación en forma fraudulenta” pero olvidó añadir que fue precisamente él quien le otorgó una cantidad de dinero que a la fecha, y a decir del mismo Navarrete Peralta, no ha sido comprobada por el Director.

En este sentido, informo que al señor Jorge Octavio Navarrete Peralta aún cuando de acuerdo a Reglamento no está facultado para fungir como Tesorero de la Mesa Directiva, se le ha brindado el apoyo correspondiente y en dos ocasiones los coordinadores de nivel de la APAFEV han asistido a las reuniones con padres de familia en esa institución educativa para brindar orientación y asesoría a fin de que las asambleas generales se realicen como marca la Ley.

Lamentablemente, constatamos que los paterfamilias no acuden a las asambleas; con desconcierto se dio fe de la asistencia de cerca de 25 padres, cuando se debió contar con la mayoría para llevar a cabo la junta con base en el Reglamento, por este motivo las actas levantadas así como los acuerdos tomados en estas reuniones no son válidos.

En la APAFEV tenemos conocimiento de que algunos padres están en desacuerdo con las acciones cometidas por los señores Ambrosio Pablo Hernández y Jorge Octavio Navarrete Peralta, por eso el exhorto a los papás para que acudan a las reuniones, que exijan cuentas y participen con la aplicación del Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, ellos son los únicos que pueden elegir y auditar a la Mesa Directiva.

Cabe recordar que, con base en el artículo 57 del citado Reglamento: “Las Asociaciones de Padres de Familia deberán limitarse a realizar sus labores dentro del marco legal que señala su objeto, se abstendrán de intervenir en los aspectos técnicos y administrativos de los establecimientos educativos…” razón por la que no tenemos injerencia en las decisiones que tome la Secretaría de Educación de Veracruz con respecto a los maestros que imparten clases en esa escuela.

Finalmente, agradezco el espacio para esta aclaración, me reiteró a sus órdenes y, como siempre, estoy para atender las dudas y quejas de los paterfamilias veracruzanos.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.



Atentamente

Lic. Rita María Guerra Nogueira

Presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz (APAFEV)

Xalapa, Ver., a 04 de junio de 2012