Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres se manifestaron en primaria de Tantoyuca por falta de docente

- Intentaron tomar la escuela, debido a la negligencia administrativa; se cumplió más de un mes sin profesor de grupo

- Afirma la directora que han tenido que pagar de forma particular más de 150 pesos diarios para un maestro itinerante

De la Redacción Tantoyuca, Ver. 08/02/2019

alcalorpolitico.com

Padres inconformes de escuela primaria de Tantoyuca se manifestaron la mañana de este viernes para solicitar a la delegación de la SEV una pronta intervención que fue ignorada por varias semanas, debido a la falta de un docente de tiempo completo, provocando que se tengan deficiencias en el método de enseñanza; a las afueras de la institución los tutores colocaron cartulinas para pugnar su molestia.

Desde las primera horas de este viernes en el centro escolar Manuel C. Tello, padres de familia solicitaban la intervención del delegado de la SEV, Sergio Hernández Cortés, debido a que alrededor de 25 alumnos del 3° grado no cuentan con un maestro de grupo y dicha petición fue lanzada desde el 7 enero; durante febrero, se esperaba que llegara alguien que ocupara la vacante, sin embargo, han transcurrido los días y no existe una solución contundente.

En tanto, la directora del plantel, Flavia Díaz Molina, explicó que los padres de familia desde el mes de enero no cuentan con un maestro definitivo, no obstante, en ocasiones se han buscado alternativas para sustituir la necesidad, mediante un apoyo que pueda atender a los alumnos de primaria.



“Tuvimos que pagar a un maestro itinerante entre 150 y 200 pesos diarios para cubrir alguna clases de estos alumnos, el recurso era destinado por parte de la cooperativa de la escuela; hubo días que no contraté y yo cuidaba al grupo, no es lo correcto; es una escuela grande y que tiene prestigio, por eso es importante contar con maestro definitivo”, explicaba la titular de la escuela, ofreciendo alternativa ante esta problemática.

La docente insistió en que tuvo un contacto previo con el delegado, Sergio Hernández, para resolver la problemática al interior de la escuela primaria Manuel C. Tello, pero dejó entrever que fue pospuesta su petición para otro momento.

“Yo, ya había hecho conocimiento al delegado de la SEV, le hablé por teléfono desde el 10 de enero; se mandó la propuesta del nuevo docente y estamos a 8 de febrero y nada; inclusive el 5 de febrero, por segunda ocasión hable con él (el delegado de la SEV) y me dijo que todo es un proceso, no me dio momentáneamente una solución” citaba la directora, Díaz Molina.



Los tutores de los niños afectados por no encontrar eco en su petición decidieron presionar a las autoridades de la Delegación de la SEV para atender la urgencia; por su parte el supervisor de educación de la zona 085, Jesús Perea Hernández, indicó qué no tuvieron una respuesta pronta, imaginando que la justificación del delegado de la SEV fue la amplia carga de compromisos.

“Queda claro que la supervisión no es el responsable, debido a que algún recurso de docentes y directivos, corresponde a la Secretaría y a la delegación de la SEV, esto perjudica la imagen de la institución, la delegación ya estaba notificada, la Directora hizo el enlace, no sé los motivos del Delegado, porque a lo mejor tiene muchos compromisos oficiales, porque este problema tiene más de un mes” respondía con incertidumbre el supervisor de educación en Tantoyuca.

No obstante, tras estas demandas, el delegado de la SEV, Sergio Hernández Cortés, arribó de manera tardía a la institución para charlar con los docentes, supervisor y padres de familia, manifestado que "lo tomaron por sorpresa" en este incidente, pero que tramitará una solución cuanto antes.



“Esta institución ya se lleva algo con esa situación, yo le comentaba a los padres que me toman por sorpresa, pero igual yo los entiendo como padre de familia. Hoy platicamos amenamente con ellos aceptando la culpa; hemos tenido muchos eventos, muchas salidas y a veces llegamos ya tarde. Está mi palabra de que esto se debe de llevar a buen puerto, no me comprometo tampoco pues hoy es viernes ya; pero soy el primero en responder”, aclaraba Hernández Cortés.

Se espera que la primaria Manuel C. Tello, pueda tener al maestro que se solicita en tiempo y forma, de lo contrario los padres tomarán medidas drásticas contra la delegación de la SEV en Tantoyuca.