Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres temen al pago de cuotas en escuelas que se condicionan para la inscripción

Ante el próximo inicio de clases, piden a la presidenta estatal de Padres de familia cumplir su función

Mar?a Viveros Xalapa, Ver. 02/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Representantes de asociaciones de padres de familia dijeron que esperan que desde antes que inicie el ciclo escolar, la actividad de la Asociación de Padres de Familia de Veracruz (APAFEV) se desarrolle con mayor énfasis.

Indicaron que año con año han advertido que Rita María Guerra Nogueira, presidenta de la mencionada asociación, sólo emite información desde su oficina sin hacer acto de presencia en las escuelas que presentan problemas en la época de inscripciones.

Los informantes que solicitaron no dar a conocer sus nombres para evitar represalias indicaron que año con año denuncian en distintos medios de comunicación el cobro indebido de cuotas que condicionan la inscripción, la petición indebida de no reciclar útiles escolares por parte de profesores y la exigencia de utilizar uniforme escolar aunque la SEP indique que no es obligatoria, por ejemplo.

“Ante esas y muchas otras denuncias, la presidenta de la mencionada asociación, Rita María Guerra Nogueira, se hace ojo de hormiga y hace creer a todos los padres de familia que cumple con su trabajo y representación emitiendo boletines de situaciones que ya todos los padres saben”, dijeron.

Los paterfamilias afirmaron que no se sienten bien representados y cuestionaron quién eligió a Rita María Guerra para estar al frente de la APAFEV y quién la acompaña en esa labor, “porque nosotros no la elegimos ni la conocemos personalmente, por tanto no tenemos por qué hacer lo que ella nos diga”. Indicaron que enla fracción II del artículo 29 del Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia se lee que estas agrupaciones deben estar integradas por un presidente, un vicepresidente, un secretario general, un tesorero y ocho vocales, pero que desconocen quiénes ocupan estos cargos.

También indicaron que el artículo 30 del citado reglamento establece que los integrantes de las mesas y asociaciones directivas se elegirán por dos años y se renovarán anualmente la mitad de sus integrantes y que ello no se cumple al igual que el artículo anterior.

Por ello,refirieron que

comenzarán a hacer una labor de información real y eficaz para que las asociaciones de padres de familia de los planteles educativos estén realmente informados y sepan qué medidas tomar para contrarrestar anomalías en el próximo proceso de inscripciones.

Los padres de familia aseguraron que les dará mucho gusto ver que Rita María Guerra Nogueira, presidenta de la APAFEV, visite en esta temporada las escuelas, dialogue con los padres de familia y asuma una representación real de ellos para evitar anomalías en los planteles educativos.