Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres y estudiantes bloquean entrada al fraccionamiento Colinas de Santa Fe

- No abrirán hasta que autoridades de la SEV escuchen sus demandas, dicen

- 12:00 horas despejada la vialidad; manifestantes acuerdan con autoridades que serán atendidos

Javier B. Garc?a Veracruz, Ver. 21/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al norte de la ciudad de Veracruz, a la altura del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, unas 300 personas, entre vecinos, padres de familia y alumnos de colegios educativos, bloquearon la carretera de la autopista Veracruz-Cardel por unas horas, en demanda de espacios educativos dignos para nivel preescolar, primaria y secundaria.

Esto se dio poco antes de las ocho de la mañana, cuando decenas de padres de familia de un jardín de niños, una escuela y una secundaria, decidieron bloquear los entronques hacia el fraccionamiento Colinas de Santa Fe y la autopista.

Ellos exigieron la construcción de planteles educativos que ya estaban firmados y que incluso se dio inicio a las obras el 15 de enero del 2013, pero no hay avances.

Los padres de familia piden tener escuelas dignas para sus hijos, pues desde hace tres años toman clases en casas adaptadas como aulas, pero pasan calor, frio y son incomodas.

Agradecen que la constructora Homex les facilitara los espacios, pero exigen que las autoridades educativas cumplan con lo pactado.

Otros padres afirman que colocaron la primera piedra de los planteles educativos, llegando todas las autoridades, se tomaron las fotos del recuerdo, pero jamás volvieron a ese sitio, y ningún avance se tiene a la fecha.

Dicen los padres que sus hijos toman clases en condiciones no apropiadas, todos amontonados, el recreo se hace en espacio reducidos y los festivales tienen que cerrar las vialidades donde pasa el camión del servicio urbano.

Aseguran que los niños usan un baño para 40 pequeños y en época de calor no quieren ir, pues hace mucho calor, desesperándose.

Los afectados sostienen que la constructora ya tiene hasta los planos aprobados de los planteles, pero les hace falta firmas de los programas de Espacios Educativos para la solvencia de la obra.

Alegaron que no existe disposición por parte de esta dependencia, como ejemplo dieron que en dos reuniones anteriores nunca llegaron a las juntas. Los inconformes dicen que los menores afectados son en promedio unos 120 de nivel preescolar, 230 de nivel primaria y unos 210 jóvenes de nivel secundaria.

Las cerca de 300 gentes que se colocaron en ambos carriles, provocaron un impresionante caos vial, ya que eran largas las filas de vehículos que esperaban transitar sobre la autopista Veracruz-Cardel.

Al sitio llegaron elementos de la División Caminos de la Policía Federal para pedirle a los inconformes a que abrieran un carril para darle vialidad a la autopista.

Fue hasta casi el medio día cuando acudió el delegado de la SEVEl

delegadode la Secretaria de Educación en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río,Raúl

DíazDíez, con representantes de Espacios Educativos y de Gobierno del Estado, a dialogar con los padres inconformes, comprometiéndose a una reunión en las próximas horas con la condición de permitir abrir la vialidad para no afectar a nadie más.