Padres de Familia, trabajadoras sociales y la Dirección de la Escuela Secundaria General No. 4 “David Alfaro Siqueiros”, pusieron en marcha la primera semana de Activación contra el Bullying, con lo cual esperan disminuir esta agresión que se da entre los jóvenes.
El director de la Escuela, Jorge Fuentes Álvarez, aseguró que el bullying se tiene controlado y acorralado, pues en esta institución educativa se cuenta con cámaras de seguridad, la participación de padres de familia y de los docentes para vigilar a los alumnos.
“El bullying y la violencia los hemos arrinconado hasta su más mínima expresión, estamos realizando actividades de convivencia, pues con éstas se fomentan los valores de respeto y la tolerancia”.
Las convivencias inician con la Activación, la cual consiste en dar 20 minutos, antes de iniciar el receso para que los jóvenes realicen una actividad física, como futbol, aros, penaltis, entre otras cosas, con la finalidad de agotarlos y así en el receso ya no tengan energía para pelear entre ellos.
“La Activación es a la hora del receso, es cansarlos con una actividad, moverse, pues muchos niños no hacen deporte, ninguna actividad física y esto les ayuda a ejercitarse”, comentó María del Carmen Sánchez Torres, trabajadora social de la escuela.
El año pasado en esta escuela sólo se registró un caso de bullying y en lo que va de este año ningún caso grave, sólo peleas menores, principalmente en las aulas y pasillos, como empujones y burlas entre ellos.
“Empujar, pero todo se detecta por las cámaras”.
Comentó que el bullying se da cuando los niños están solos, pero estando un adulto alrededor es muy difícil que suceda, por ello con la participación de padres y profesores, han logrado arrinconarlo y controlarlo.
“Es fundamental el apoyo que tenemos de los padres, además es fundamental que el docente esté ahí y que tengamos vigilancia, sí se da, no quiero decir que no lo tengamos, pero es mínimo, tan es así que el año pasado sólo tuve un caso”.