Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padrón Electoral presuntamente en venta sería del 2021

- Explican que campos de la base de datos son diferentes a los de años anteriores

- Estarían expuestos datos de 91 millones de mexicanos: Hudson Rock

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 20/07/2021

alcalorpolitico.com

El director de tecnología de la firma de inteligencia Hudson Rock, Alon Gal, alertó que el Padrón Electoral de México en el mercado negro que habría sido presuntamente vendido correspondería al del 2021.

A través de su cuenta de Twitter explicó que quien está detrás de esta comercialización ilegal afirma que se trata de la información actualizada, por lo que contiene los datos personales de 91 millones de votantes mexicanos.

"Actor de amenazas está vendiendo 91 millones de registros personales de individuos del Instituto Mexicano de Elecciones. Afirman que la base de datos es de 2021 y contiene la información privada de todos los votantes mexicanos", refiere el mensaje publicado en dicha red social.



Gal afirmó que es la segunda vez que el INE sufre una infracción de este tipo, siendo la primera en 2016.

"La infracción del INE de 2016 se explica aquí, los campos de la base de datos son diferentes de la infracción de 2021, por lo que lo más probable es que sea una nueva infracción", refirió en un segundo tuit.

Cabe recordar que en 2020, el ente comicial multó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 84 millones 388 mil 178.20 pesos, por el uso indebido de información del Padrón Electoral y la Lista Nominal del Registro Federal de Electores (RFE), determinación que fue confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).



Las sanciones económicas devienen de febrero de 2015, cuando el INE entregó al PRI la Lista Nominal de Electores de Revisión (LNER) en el marco del proceso electoral federal 2014-2015, misma que en 2018 fue puesta en venta en la plataforma Mercadolibre por 2 mil pesos.

En un comunicado difundido este lunes, el INE afirmó que la presunta venta de datos del Padrón Electoral correspondería al 2018 y no al 2021.

“Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020”, refirió en el boletín de prensa.



Sostuvo que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) detectó el pasado 14 de julio una publicación con datos que pudieran corresponder a los votantes mexicanos, en un foro dedicado a la venta ilegal de información y recordó que por este hecho presentó una denuncia el 8 de mayo de 2020, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).