Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padrón nacional cafetalero lleva más de 5 años sin actualizarse

Veracruz sigue ocupando el segundo lugar nacional como productor del aromático: CNC

Adriana Luna Córdoba, Ver. 01/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace más de cinco años no se ha actualizado el padrón nacional cafetalero, sin embargo, Veracruz sigue ocupando el segundo lugar nacional como productor del aromático señaló José Julio Espinoza, líder cafetalero de la CNC.

En total hay 90 mil productores cafetaleros y 145 mil hectáreas sembradas de este grabo, pero Espinoza consideró que estas cifras pueden varias debido a que los campesinos optaron por sembrar principalmente limón al considerar que era más redituable.

A unas semanas de que empiece la cosecha señaló que los precios están excelentes por arriba de los 12 pesos el kilo de cereza y la ventaja es que ahora los productores están aprendiendo a comercializar su producto final es decir molido, tostado y con marca la que da un valor agregado.



Por ello se congratulo con los ayuntamientos que han impulsado capacitaciones dirigidos a los campesinos para que aprendan más acerca de este procedimiento como es el caso de Ixhuatlán del Café.

Finalmente, mencionó que hay acercamiento con los nuevos diputados a fin de lograr leyes que favorezcan al sector que representa.