Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pagará Duarte el 90% de la deuda pública bancaria heredada de Fidel Herrera

- En conferencia de prensa anuncia que Veracruz recuperará estabilidad financiera

- A partir de la aprobación del Congreso, se recuperará el flujo para pagar a proveedores y contratistas

- Se logra fuerte impulso para dinamizar la economía del Estado con obras productivas

- Con ello se liberarán las participaciones Federales que han estado “comprometidas para el pago de la deuda pública”

- La medida no significa más deuda; se liberarán $3 mil millones anuales

- Se atenderán con desahogo los subsidios para la UV y el Instituto de Pensiones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que presentó al Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto para el pago de la deuda pública heredada a su administración.

En conferencia de prensa, en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, expresó que es quizá la medida más importante de su administración en materia financiera.

Con esta acción se pagará el 90 por ciento de la deuda bancaria que se encontró al inicio de la administración.



Con ello tendrán el flujo de recursos que les permitirá tener una mejor estabilidad económica y financiera y con ello podrán atender los compromisos que tiene el Gobierno con mayor celeridad.

Se logra un fuerte impulso para dinamizar la economía en Veracruz, se agiliza el pago a proveedores y contratistas y se podrán realizar más obras productivas para atender a los sectores más necesitados de la población, especialmente donde hay condiciones de mayor vulnerabilidad y pobreza.

Se liberarán las participaciones federales que actualmente se encuentran comprometidas para el pago de la deuda pública estatal.



Lo harán aprovechando las fortalezas económicas y financieras, destinarán los ingresos de tres fondos, dos federales y uno estatal para pagar el 90 por ciento de la deuda pública bancaria heredada.

Los fondos federales son: el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); segundo el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS); tercero, los ingresos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

La medida, aseguró, no significa más deuda para los veracruzanos y permitirá liberar participaciones federales que tienen en estos momentos “comprometidas” para el pago del servicio de la deuda pública.



"Serán liberados 3 mil millones de pesos anuales, con esto, logramos el equilibrio de los ingresos al tener más recursos a través de nuestras participaciones federales. Además nos permitirá el fortalecimiento de la economía para dinamizar el calendario de pagos a acreedores, proveedores y contratistas, mismo que con los ingresos que hoy llegan al Estado se ve limitado", expresó.

Puntualizó que los flujos permitirán atender con mayor desahogo los subsidios en áreas tan importantes como la Universidad Veracruzana y el Instituto de Pensiones del Estado.

"En resumen, estaremos pagando la deuda pública heredada a esta administración con nuestros activos y logrando con ello tener mayores ingresos para el Estado", apuntó.



Con dichas acciones, expresó que su Gobierno actúa con responsabilidad y un profundo sentido social como se han comprometido con los ciudadanos desde el primer día.

Responden de manera puntual con la estrategia de responsabilidad financiera del gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacer frente al entorno económico.

Cumplen además, con las disposiciones de la reforma constitucional recientemente aprobada por el Congreso de la Unión en materia de responsabilidad financiera de las entidades federativas.



Javier Duarte expresó que con esta acción deja claro su compromiso de que esta administración dejará finanzas públicas sanas para garantizar el bienestar de todos los veracruzanos.

Al acto acompañaron al Gobernador el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Pelegrín; el subsecretario de Finanzas, Juan Manuel del Castillo; el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; sus hijos, Carolina y Javier, entre otros cercanos colaboradores.