Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Páginas web de ayuntamientos del estado serán habilitadas para brindar servicios

- Esta medida sólo se aplica en Xalapa, donde los ciudadanos pueden pagar el predial: Abraham Rodríguez

- También servirá para ver con qué tecnología cuenta cada una de las municipalidades

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/03/2013

alcalorpolitico.com

Actualmente la ciudad de Xalapa es el único municipio que cuenta con una página web que es utilizada para brindarle servicios al ciudadano, como el pago del impuesto predial.

A decir de Abraham Rodríguez García, director general de Innovación Tecnológica de SEFIPLAN, lamentablemente aunque otros municipios cuentan con página web, no son utilizados correctamente ni se les aprovecha como se debe pues no sólo sirven para informar a la población el trabajo que hace en el municipio, sino también para prestarle servicios.

"Las páginas web le pueden brindar no sólo transparencia a los municipios con respecto a sus operaciones, sino también pueden brindar un canal de comunicación más estrecho con la ciudadanía".

La responsabilidad de actualizar las páginas recae en los municipios, dado su autonomía.

Sin embargo se pretende con el apoyo del INVEDEM poner en marcha las oficinas virtuales de hacienda en cada municipio con la finalidad de mantener activa su página web.

Mencionó que con este sistema se ayudará a los municipios a recaudar el impuesto predial de manera virtual dado que la forma de pago es más ágil.

"Todos estos derechos y cuotas que los municipios están acreditados para cobrar, lo podrán ahora cobrar a través de las diferentes tesorería virtuales".

Dicho programa se aplicará en los 212 municipios de la entidad dado que hoy en día sólo se aplica en la capital del estado.

Para ello las diferentes características tecnológicas de cada municipio se van a clarificar con el indicador estatal y municipal que a través del CIAPEM se va a liberar en el segundo semestre de este año.

"Con este indicador vamos a tener en claro cuántas computadoras hay en cada municipio, qué tipo de conexión a internet y esto nos sirve como oro molido para saber qué tipo de tecnología podemos implementar en cada municipio".