Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pago del IEV a empresa de monitoreo, 30 veces mayor al gasto de la elección de Yucatán

- El contrato a “Verificación y Monitoreo”, que ganó la licitación, es de 17 mdp

- Es vergonzoso que teniendo más de 20 municipios en extrema pobreza, se haga esta erogación: Fredy Marcos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/02/2013

alcalorpolitico.com

Para el proceso electoral local que vive el estado, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) pagará 17 millones de pesos en el monitoreo de medios a la empresa "Verificación y Monitoreo", lo que significa un gasto de 30 veces más de lo que eroga el estado de Yucatán en una jornada local.

Según datos nacionales el monitoreo para Veracruz no debería superar los 6 millones de pesos; sin embargo, el Órgano electoral local se da el lujo de gastar tales cantidades de dinero cuando hay mucha gente con hambre.

“Es una vergüenza que en un estado como Veracruz, que tiene más de 20 municipios entre los 50 más pobres del país, se dé el lujo de actuar en lo oscurito, de no ser claro, transparente en la asignación de un contrato”, expresó el representante del PRD ante el Órgano electoral, Fredy Marcos Valor.

El perredista refirió que de la misma forma el gasto que se hará en la entidad es tres veces más de lo que se ha gastado en el estado de Jalisco en un proceso electoral local.

Detalló que mientras aquí se pagarán 17 millones de pesos, en Yucatán por monitorear 52 noticieros de 20 estaciones de radio, 21 noticieros en 21 canales de televisión abierta, 9 periódicos diarios, dos periódicos semanales, una revista semanal, 3 revistas quincenales 7 revistas mensuales y 12 portales de Internet, han cobrado 600 mil pesos.

Mientras que en Jalisco, la misma empresa "Verificación y Monitoreo" ha cobrado 5 millones 800 mil pesos por llevar a cabo la misma actividad siendo que tiene un padrón electoral prácticamente idéntico al de Veracruz, aseveró.

Recordó que la empresa "Verificación y Monitoreo", propiedad de una Magistrada federal, nuevamente obtuvo el contrato millonario a pesar de que en el pasado proceso electoral fue deficiente y se hizo acreedora a una multa de la contraloría del mismo Instituto.

También criticó que el secretario Ejecutivo del IEV, Víctor Moctezuma, no se haya tomado el tiempo de informar sobre las condiciones del contrato.